• Economía

¿Qué le espera a la economía del país con el cambio en Finanzas?

  • Por Roberto Caubilla
El mandatario aceptó la renuncia de Julio Héctor Estrada y en su lugar fue nombrado Víctor Martínez, exconcejal de la Municipalidad. (Foto: Archivo/Soy502)

El mandatario aceptó la renuncia de Julio Héctor Estrada y en su lugar fue nombrado Víctor Martínez, exconcejal de la Municipalidad. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales aceptó, un año después, la carta de renuncia al ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

Su salida llega en un momento clave para la estabilidad económica del país, tan solo unos días después de que presentara en el Congreso el proyecto de presupuesto para 2019.

  • RECUERDA:

Durante la entrega del documento, le acompañó Victor Martínez, quien ahora toma el relevo al frente de las Finanzas Públicas.

En la comunidad económica nacional, este aspecto se ha visto como una muestra de continuidad del trabajo que Estrada venía haciendo en materia de transparencia presupuestaria.

Durante la entrega del presupuesto 2019 el pasado viernes. (Foto: Facebook)
Durante la entrega del presupuesto 2019 el pasado viernes. (Foto: Facebook)

Desde el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Abelardo Medina comentó que no se percibe un cambio inmediato. Del mismo modo, opinó Eduardo Olmedo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) que además añadió que esto ayudará en la defensa del proyecto presupuestario en el Congreso.

Por su parte, Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas (CIEN) a pesar que aplaudió la continuidad en la cartera para el manejo de las finanzas públicas, opinó que lo más conveniente habría sido mantener a Estrada.

"Lo que más le convenía al país es que se hubiera quedado. Es mejor conservar a un ministro de Finanzas como Julio Héctor que ganar en esta coyuntura a un presidente del Banco Central, si es que finalmente termina ahí", comentó.

Por el momento son rumores, pero todo apunta a que Estrada podría ser el nuevo presidente del Banco de Guatemala en sustitución de Sergio Recinos.

Posible ruptura con el sector privado

No obstante, si el cambio no responde a una reacomodo de piezas y, finalmente, Estrada no se convierte en el nuevo jefe del Banco Central, existe el riesgo de estar ante una ruptura entre el Ejecutivo y el sector privado.

"Hay que reconocer que Julio Héctor había sido recomendado por el sector privado y eso podría mostrar una cierta preocupación por la gente por estar ante una mayor inestabilidad", planteó Medina en un caso hipotético. 

Sin embargo, Medina prefirió esperar a los acontecimientos de los próximos días para ver con más claridad cuál es el escenario.

El Presidente participó junto a miembros del Gabinete en el Galardón Nacional al Exportador. (Foto: Gobierno)
El Presidente participó junto a miembros del Gabinete en el Galardón Nacional al Exportador. (Foto: Gobierno)

El nuevo ministro y la Municipalidad

La carrera en el sector público de Víctor Martínez inició en 2004 en la Municipalidad. Pese a su juventud, actualmente tiene 36 años, en las elecciones de 2011, fue electo Concejal III de la administración de Álvaro Arzú y quedó reelecto, pero Estrada lo incluyó en su equipo.

"Martínez deberá mantener la independencia frente a intereses políticos que siempre merodean alrededor del ministerio y más de cara a un año electoral", indicó Hugo Maúl.

"Si se va Ricardo Quiñónez, Martínez sería llamado a asumir el cargo y sería un inconveniente que dentro de seis meses estemos hablando de un nuevo ministro", concluyó.

14 de septiembre de 2018, 06:09

Comentar
cerrar