06/05/2021

  • Política

Ley Magnitsky: bancos podrían rechazar a Gustavo y Felipe Alejos

  • Por José Miguel Castañeda
04 de mayo de 2021, 05:05
Gustavo y Felipe Alejos podrían tener problemas con los bancos del sistema luego que Estados Unidos los sancionara con la Ley Magnitsky. (Foto: Archivo/Soy502)

Gustavo y Felipe Alejos podrían tener problemas con los bancos del sistema luego que Estados Unidos los sancionara con la Ley Magnitsky. (Foto: Archivo/Soy502)

Una persona sancionada con la Ley Global Magnitsky no solo tiene prohibido ingresar a Estados Unidos, también podría tener problemas con entidades bancarias.

EN CONTEXTO: Ley Magnitsky: Captura a las Cortes provocó sanciones a los Alejos, según congresista

El diputado Felipe Alejos Lorenzana y el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos Cambara, podrían tener problemas con sus cuentas bancarias y conflictos con los bancos del sistema luego de que Estados Unidos los sancionara con la Ley Magnitsky. 

Estados Unidos aplicó esta medida en contra de los Alejos por presuntamente haber influido en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. Esta ley, además de vedar el ingreso de ambos a ese país, congela los bienes que pudieran tener en aquella nación. 

Por aparte, la Ley Magnitsky también prohíbe a las empresas estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con los señalados. 

Problemas con los bancos

En Guatemala los bancos tienen relación con sus similares en Estados Unidos, por lo que a criterio del experto en relaciones internacionales, Roberto Wagner, los bancos locales no se van a arriesgar a ser sancionados por Estados Unidos.

"Esa sanción le caería al banco o a la institución financiera que permita que una persona a la que se le ha aplicado la Ley Magnitsky siga recibiendo algún tipo de beneficio comercial, económico o financiero con activos estadounidenses, sea directa o indirectamente", puntualizó Wagner.

felipe alejos, gustavo alejos, ley magnitsky

"La institución por miedo diría: 'Yo no quiero que me castiguen'. Entonces, automáticamente le dice a la persona a la que se le aplica la ley: 'Mire, perdón, pero ya no puede tener sus fondos aquí", agregó Wagner.

Algunos supermercados y otros comercios de Guatemala tienen relación con empresas estadounidenses, por lo que tampoco podrían prestarle sus servicios a los sancionados bajo esta ley, señala el experto.

Salario en el Congreso

Felipe Alejos Lorenzana es actual diputado del bloque Todos y devenga un salario mensual de Q29,150. Este dinero es depositado en un banco del sistema. Según la explicación de Wagner, la entidad financiera podría pedirle a Alejos que retire su dinero. 

En este sentido, miembros de la Junta Directiva, que conversaron con Soy502 bajo el anonimato, aseguraron que evaluarán las opciones para que Alejos continúe recibiendo sus ingresos mensuales. 

felipe alejos, gustavo alejos, ley magnitsky

Reelección en duda

El artículo 113 de la Constitución Política de la República establece que para optar a cargos públicos es necesario tener "méritos de capacidad, idoneidad y honradez". Ese ha sido usado en dos ocasiones para impedir que el expresidente Alfonso Portillo se postule como candidato, debido a que ya cumplió una condena por un caso de corrupción en Estados Unidos.

A criterio del analista político, Renzo Rosal, a Felipe Alejos también se le debiera impedir la participación por las sanciones de Estados Unidos y Reino Unido.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) consultados prefieren no emitir alguna opinión al respecto, debido a que el caso podría llegar a ser conocido por ellos.

Ley Magnitsky

Esta ley fue creada en 2012 y entró en vigor en 2016 para sancionar a los responsables de la muerte del contador ruso Sergei Magnitsky, quien murió torturado en una prisión de Moscú, Rusia, después de investigar un fraude que involucra a funcionarios de ese país.

EN CONTEXTO: ¿Qué es la Ley Magnitsky y por qué incluyó a Felipe Alejos?

Esta ley, además de condenar las arbitrariedades y represiones, busca que se respeten los Derechos Humanos. La iniciativa fue aprobada por congresistas estadounidenses en 2012 y en vigor hasta 2016. La ley se aplica a nivel mundial.

De acuerdo con la OFAC, La ley Magnitsky puede sancionar a políticos, empresarios, empresas o instituciones gubernamentales.

A finales del 2017, EE.UU. emitió la primera condena internacional en la cual el total de involucrados fue de 52, entre ellos instituciones y personas. En esa lista también figuró el entonces diputado guatemalteco, Julio Juárez, quien enfrenta proceso por el asesinato de dos periodistas.

Comentar
cerrar