Mediante cambios al Código de Trabajo, se busca beneficiar a personas cuya labor las obliga a permanecer de pie.
OTRAS NOTICIAS: La propuesta en el Congreso que pretende prohibir que embarguen el salario mínimo
Garantizar que los guardias de seguridad, cajeros, recepcionistas, dependientes de tienda y otros empleados puedan sentarse en lapsos de 15 minutos durante su jornada es el propósito de una ley que podría aprobarse en el Congreso.
Conocida como "Ley de la silla", esta obligaría a los patronos a establecer espacios de descanso para trabajadores cuya labor requiera permanecer de pie durante largos períodos.
Para el efecto, tendría que colocar suficientes asientos o sillas con respaldo en sitios específicos. Esto también aplicaría a establecimientos industriales, cuando lo permita la naturaleza del trabajo.
La iniciativa fue conocida por el pleno de diputados y remitida a la Comisión de Trabajo, la cual deberá estudiar su viabilidad y emitir el dictamen correspondiente.
Para prevenir enfermedades
El ponente del proyecto es Byron Rodríguez, subjefe de la bancada Todos, quien destacó la importancia de garantizar los derechos de los empleados, brindándoles condiciones adecuadas para su desempeño.
En ese marco, la ley prohibiría los turnos laborales en los que el personal deba estar parado todo el tiempo.
Según Rodríguez, con esto también se favorecería la salud de los trabajadores, ya que se reducirían las posibilidades de que desarrollen padecimientos como "dolor lumbar y de piernas, fatiga, hemorroides, parto prematuro y abortos espontáneos".