• Política

La historia de esta foto de Sandra Torres, Colom y Otto Pérez

  • Por Jessica Gramajo
04 de septiembre de 2019, 04:09
Álvaro Colom, Sandra Torres y Otto Pérez Molina participaron en un manifestación contra la corrupción del Gobierno de Alfonso Portillo. (Foto: Redes sociales)

Álvaro Colom, Sandra Torres y Otto Pérez Molina participaron en un manifestación contra la corrupción del Gobierno de Alfonso Portillo. (Foto: Redes sociales)

Era agosto de 2001. Se hablaba de paro nacional, había marchas organizadas por empresarios, otras por estudiantes y organizaciones sociales, y algunas por políticos. Cada uno por su lado, pero todos tenían algo común: manifestarse contra el Gobierno de Alfonso Portillo.

Las manifestaciones iniciaron luego de que Portillo decretara un incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10 al 12%. Las protestas fueron a nivel nacional, incluso se llegó a establecer un estado de sitio durante 30 días en Totonicapán, donde hubo 236 detenidos, decenas de heridos, entre ellos 22 policías y 50 intoxicados por los gases lacrimógenos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las manifestaciones fueron encabezadas no sólo por empresarios y organizaciones sociales, hubo una en la que se convocó asistir con sartenes, ollas o cualquier instrumento sonoro. Todos debían acudir con playeras blancas frente a Casa Presidencial, según el registro de una fotografía captada por el fotoperiodista Erick Ávila, quien en ese momento trabajaba para elPeriódico.

Al paro nacional y las diferentes manifestaciones las denominaron "Día de la Dignidad Nacional", porque además de manifestarse contra el paquete tributario, también argumentaban que había corrupción.

En una de las fotografías claramente se observa a los expresidentes Álvaro Colom y Otto Pérez Molina, así como a la exaspirante a la presidencia y ex primera dama, Sandra Torres.

Sandra Torres, Álvaro Colom y Otto Pérez Molina participaron en una manifestación contra el expresidente Alfonso Portillo. (Foto: elPeriódico)
Sandra Torres, Álvaro Colom y Otto Pérez Molina participaron en una manifestación contra el expresidente Alfonso Portillo. (Foto: elPeriódico)

Hoy, 18 años después, Alfonso Portillo, protagonista en ese momento de las manifestaciones y paros que duraron semanas, está libre luego de cumplir una condena en Estados Unidos por haber recibido sobornos de Taiwán y continúa en la política a como asesor de la agrupación Bienestar Nacional (Bien), por la que se eligió como diputada su exesposa Evelyn Morataya.

Sin embargo, el cielo no brilla para todos, ya que los entonces protestantes Torres y Pérez Molina ahora están en prisión provisional y preventiva señalados de casos de corrupción, mientras que Colom se encuentra bajo arresto domiciliario, luego de que le otorgaran una medida sustitutiva para esperar su proceso en su vivienda.

Soy502 indagó con algunos actores de este momento, incluido Alfonso Portillo y su exesposa y futura diputada, Evelyn Morataya, al igual que con otros políticos de la época. Algunos contaron lo que recordaron de esta foto y otros prefirieron no opinar.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar