12/08/2022

Tras captura de militares, Ejército detecta avioneta con droga en Petén

  • Por Gustavo E. Méndez
15 de diciembre de 2021, 12:52
La nave fue ubicada en Sayaxché Petén. (Foto: Ejército Guatemala) 

La nave fue ubicada en Sayaxché Petén. (Foto: Ejército Guatemala) 

El MP capturó a tres militares vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación. Estos, según la investigación, ayudaban a recibir avionetas cargadas con droga en Guatemala. Un día después de los arrestos, detectaron una avioneta.

OTRAS NOTICIAS: El día que un militar vinculado al narco le mostró a Giammattei un dron del Ejército

El Ejército de Guatemala informó este miércoles 15 de diciembre sobre el hallazgo de una avioneta con ilícitos, posiblemente droga en una comunidad en Petén. 

La aeronave se ubicó en la comunidad Arroyo Santa Amala, Sayaxché, Petén, la madrugada de este miércoles. 

En el lugar, los militares ubicaron vehículos y paquetes con posible droga.

 

 

Las capturas 

El hallazgo de la avioneta ocurre un día después que tres militares guatemaltecos fueron detenidos. El Ministerio Público los acusa de participar en una red local de narcotráfico ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los dos más poderosos y peligrosos de México.

Los tres militares "se encargaban de asegurar la comisión de los hechos delictivos" de la red de trasiego de cocaína, desde sus puestos en bases de la capital y los departamentos de Retalhuleu (sur) y Petén (norte y fronterizo con México), señaló el MP en un comunicado.

"Dichos miembros del Ejército aprovechaban la información privilegiada a la que tenían acceso para orientar las acciones de la organización criminal o retrasar los movimientos para la interdicción de las aeronaves ilegales", agregó el MP.

Desviaban avionetas con droga

De acuerdo con la investigación, la estructura, a la que se vincula a los tres miembros del Ejército, "realizaba las planificaciones y coordinaciones para la recepción de aeronaves cargadas de droga denominada cocaína, procedentes de otros países, principalmente de Suramérica".

Las operaciones se ejecutaban en "colaboración y coordinación con elementos" del cártel mexicano "denominado como Jalisco Nueva Generación", añadió el comunicado.

Además, el MP identificó que la estructura local se dedica a localizar pistas de aterrizaje clandestinas para el arribo "de aeronaves cargadas con droga" y "planifican atentados en contra de personas que los delatan con las autoridades". 

Por su parte, el Ejército guatemalteco indicó que "ha prestado su colaboración" para el arresto de los tres militares, los que "deberán resolver su situación jurídica de manera individual".  

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar