• Para Sorprenderte

De maestro rural a uno de los principales narcotraficantes mexicanos

  • Por Soy502
Esta es la historia de un maestro rural que se convirtió en uno de los narcotraficantes más estrafalarios de México. (Foto: www.infobae.com)

Esta es la historia de un maestro rural que se convirtió en uno de los narcotraficantes más estrafalarios de México. (Foto: www.infobae.com)

Esta es la historia de uno de los narcotraficantes más estrafalario de México, se trata de Servando Gómez Martínez alias "La Tuta" o "El Profe", quien lideró "La familia Michoacana" y "Los caballeros templarios"

Gómez Martínez fue detenido en febrero de 2014 e interrogado durante un vuelo que lo trasladó desde Mazatlán hacia la Ciudad de México, en donde se refirió a "Los Caballeros Templarios" como "rateros mugrosos".

  • LEE AQUÍ:

El narcotraficante alias "La Tuta" ha sido aliado del Cártel de Sinaloa en Michoacán, desde que formaba parte de la cúpula de "La Familia Michoacana", uno de los grupos criminales más peligros y extraños de México, mezcla de cártel y secta religiosa. 

Esta organización obligaba a sus integrantes a someterse a los "principios" de su líder,  Nazario Moreno Vargas alias "El Chayo" o "El Más Loco".

Nazario era autor de un escrito titulado "Pensamientos" que recetaba de manera obligatoria a los miembros de "La Familia Michoacana" que debían tener una función social (dicen que fundaron escuelas, hospitales, clínicas de desintoxicación y que prestaban dinero a los campesinos) y que su propósito era regular el comercio de drogas "para que las personas no sean explotadas". 

 

 

A esta organización se sumó "La Tuta", un maestro de escuela primaria al que le gustaba nadar en el río, cultivar la tierra y ayudar a jóvenes con problemas de adicciones, según vecinos de Arteaga, Michoacán, lugar donde nació el narcotraficante en febrero de 1966.

Gómez Martínez se convirtió en narcotraficante de rápido ascenso y fue uno de los criminales más buscados en México hasta su detención en febrero de 2015, cuando fue capturado en Morelia, sin un solo disparo de por medio. 

De las aulas al narcotráfico

La Tuta era un narcotraficante singular puesto que había estudiado a un nivel equivalente a la licenciatura en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Arteaga

En un inicio fue maestro de primaria en el municipio de Quiroga y en 1985 consiguió una plaza permanente en la escuela primaria "Melchor Ocampo", ubicada en El Ejidal

Por ello, también era conocido como "El Profe" y lo reconocían por ser desenvuelto, comunicativo, que sabía de lo que hablaba, aseguró Rafael Guerro, quien en su momento fue director del CREN de Arteaga

Aparentemente, saltó a las actividades delictivas en 2001, según asegura Guillermo Valdés en su libro Historia del Narcotráfico en México (2013).

Durante ese año, "La Tuta", "El Chayo" y otro líderes regionales fundaron el grupo criminal de "La Empresa", que en sus primeros años operó en alianza con el Cartel del Golfo

En 2006, "La Empresa" rompió con sus socios y cambió su nombre por "La Familia Michoacana" y se alió con el Cártel de Sinaloa para expulsar a "Los Zetas" de la región. 

Su nacimiento apareció anunciado en una plana pagada en el periódico La Voz de Michoacán, el 22 de noviembre de ese año. En ella decían que se encargarían de la seguridad del Estado, el responsable de la redacción fue "La Tuta". 

Como docente, Gómez Martínez, participó en el movimiento magisterial de la izquierda en Michoacán y Guerrero, aprendió "estrategias de penetración social, tácticas de lucha guerrillera y formas de sobrevivencia en la clandestinidad". 

La Tuta es aficionado al esoterismo y la lectura del tarot y tomaba decisiones a partir de ello, tales como asesinar a supuestos traidores o elegir donde esconderse, aseguró la Procuraduría General de la República

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

* Con información de www.infobae.com

01 de abril de 2018, 08:04

Comentar
cerrar