12/05/2021

  • Comunidad

Manifestación: Maestros bloquearon ruta hacia Retalhuleu

  • Por Jessica Gramajo
16 de febrero de 2021, 10:02
Maestros bloquearon la ruta que conduce hacia Retalhuleu para exigir plazas fijas. (Foto: Diario Hoy Xela)

Maestros bloquearon la ruta que conduce hacia Retalhuleu para exigir plazas fijas. (Foto: Diario Hoy Xela)

Maestros organizados de Retalhuleu realizaron un bloqueo en la ruta que conduce hacia ese departamento para exigir que se cumpla con contratarlos en plazas fijas, tal como se los prometieron.

EN CONTEXTO: Codeca anuncia manifestación en Guatemala para el 18 de febrero

Los catedráticos acudieron al lugar durante la mañana de este martes 16 de febrero y decidieron bloquear el área conocida como El Zarco, en el kilómetro 179 de la ruta que conduce hacia el Pacífico.

"Lo que nosotros queremos es que se nos traslade al 011 (plaza fija con prestaciones) y que el Estado cumpla tal y como lo prometieron (las autoridades de Educación)", dijo una de las manifestantes.

Según la maestra "las direcciones departamentales y el Ministerio de Educación, hasta el presidente Giammattei han dicho que hay 25 mil plazas para los maestros y es falso".

"Queremos que el Gobierno deje de decir mentiras, que hable la verdad, que no invente porque salen diciendo 25 mil plazas y de esos sólo 6 mil puestos han dado, lo demás es una burla", se quejó.

Después de varios minutos, los maestros fueron retirados del lugar con antimotines. No hubo agresiones ni uso de la fuerza. Los maestros se movilizaron al observar la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes también intentaron dialogar con los profesores.

Soy502 trató de tener una posición por parte del Ministerio de Educación, pero hasta el momento no han dado ninguna respuesta.

el zarco, retalhuleu, maestros, magisterio, plazas fijas, guatemala, soy502
Fuerzas antomotines se hicieron presentes a El Zarco, donde maestros realizaban una manifestación. (Foto: Mi Bello San Antonio)

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar