27/09/2021

Magistrados CC: ¿Quiénes son Leyla Lemus y Juan Samayoa?

  • Por Jessica Gramajo
10 de marzo de 2021, 14:18
Leyla Lemus y Juan Samayoa fueron designados por el Ejecutivo para representarlos como magistrados (titular y suplente) ante la CC. (Foto: Presidencia)

Leyla Lemus y Juan Samayoa fueron designados por el Ejecutivo para representarlos como magistrados (titular y suplente) ante la CC. (Foto: Presidencia)

Alejandro Giammattei designó a Leyla Lemus y a Juan Samayoa como magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad en representación del Ejecutivo, pero ¿quiénes son ellos?

___

EN CONTEXTO: Giammattei elige a Leyla Lemus como magistrada de la CC

ANTECEDENTES: La discusión entre Giammattei y Castillo por magistrados a la CC

___

Giammattei y Castillo protagonizaron este miércoles 10 de marzo una discusión sobre la elección de Lemus y Samayoa e intercambiaron señalamientos de opacidad e ignorancia. Pese a ello, el Consejo de Ministros confirmó las plazas para los nuevos magistrados.

Como titular llega Leyla Susana Lemus Arriaga, considerada la mano derecha de Giammattei en el Ejecutivo, incluso, algunas fuentes internas la colocan al mismo nivel de Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno y amigo personal del mandatario.

Evita dar entrevistas o hablar en público, pese a asumió la dirección de la Secretaría General de la Presidencia desde que inició esta administración. Los documentos legales del Ejecutivo han pasado por sus manos, incluso, antes de llegar a las del mandatario.

En una entrevista a Nómada, Lemus aseguró que conoció a Giammattei cuando él ocupó el cargo de Director del Sistema Penitenciario, en 2006. En ese momento ella fungía como letrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el exmagistrado Luis Fernando Molina.

leyla susana lemus arreaga, leyla lemus, juan samayoa, juan josé samayoa villatoro, magistrados de la cc, corte de constitucionalidad, guillermo castillo, alejandro giammattei, designados por el ejecutivo, guatemala, soy502
Leyla Lemus junto a Miguel Martínez durante una reunión de transición que se llevó a cabo en Jutiapa en 2019. (Foto: Partido Vamos)

Pese a autocalificarse como una persona apolítica, varias fuentes de la agrupación Vamos aseguran que fue la asesora legal del Consejo Político de esa agrupación, pero con un perfil muy bajo y "sin compromisos".  Ella lo ha negado, pero sí reconoció que el primero que la invitó a participar fue el canciller Pedro Brolo, aunque lo rechazó. Lo hizo hasta que ganaron la primera vuelta.

Carrera política

Lemus tiene 47 años. Según su Currículo Vitae empezó su carrera profesional en 1995 como auxiliar fiscal del Ministerio Público en el área de investigaciones criminalísticas. Allí estuvo hasta 2004 cuando dejó el cargo para asumir como subdirectora administrativa y financiera del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

Lemus llegó a Fonapaz cuando Édgar Ajcip (ahora exdiputado) asumió la dirección de esa instancia. Ambos se conocieron en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, cuando ella era agente fiscal del MP y él alcalde. Aunque no fue el único que abogó por ella, también lo hizo Jorge Arroyave, exsecretario General del expresidente Óscar Berger, ya que Lemus trabajó para él 

leyla susana lemus arreaga, leyla lemus, juan samayoa, juan josé samayoa villatoro, magistrados de la cc, corte de constitucionalidad, guillermo castillo, alejandro giammattei, designados por el ejecutivo, guatemala, soy502
Leyla Lemus junto al vicepresidente Guillermo Castillo al culminar una reunión del Consejo de Ministros en septiembre de 2019 cuando se reformaron las disposiciones presidenciales para contener el Covid-19. (Foto: Vicepresidencia)

Entre 2004 y 2008, Lemus fungió como Jefe del Fideicomiso y Gerente del Fideicomiso, así como Secretaria de la Junta Directiva y subdirectora Administrativa y Financiera, todo en Fonapaz. 

Lemus también fue asesora legal de la gerencia y de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), fue asesora legal y asistente letrada de Cámara de la Vocalía Segunda de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ, directora de Fideicomisos del Ministerio de Finanzas Públicas y Directora de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General de Cuentas (CGC). 

Señalamientos

Antes de asumir el cargo como Secretaria General de la Presidencia, Lemus sumaba ocho denuncias en su contra por falsedad ideológica, abuso de autoridad, robo de equipo de terminal móvil, lesiones leves, tráfico de influencias y abandono del cargo, pero ninguno de los señalamientos sigue vigente.

En 2013, la extinta bancada de Encuentro por Guatemala denunció que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) pretendía pagar "deuda flotante" con bonos del tesoro a nueve empresas que no contaban con respaldo legal ni financiero. Las 

Tres años antes, en 2010, ya había tenido señalamientos en su contra. En el tercer informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Lemus, junto con el fiscal Álvaro Matus, fue acusada de conspiración, obstrucción de la justicia, abuso de autoridad  e incumplimiento de deberes, durante las investigaciones del caso relacionado con el asesinato del venezolano Víctor Rivera, quien fungía como asesor en el Ministerio de Gobernación. Todos los cargos le fueron retirados.

Negocio millonario

Ya como Secretaria General de la Presidencia, Lemus ha sido cuestionada por los contratos que el IGSS mantiene con la empresa Nipro Medical Corporation, la cual provee los servicios de hemodiálisis. Sociedad Anónima que, en los últimos dos años, ha vendido Q168.9 millones al Seguro Socia y al MP.

Fuente: Guatecompras
Fuente: Guatecompras

Según la empresa, Lemus aún asesora de manera externa a esa entidad. 

La relación de Lemus con Nipro ha sido polémica. En 2019, el presidente del IGSS, Carlos Contreras, accionó ante el MP en contra de la Secretaria General de la Presidencia y la Sociedad Anónima por conspiración.

¿Quién es Juan José Samayoa?

Además de Lemus, este miércoles se realizó la designación de Juan José Samayoa Villatoro como magistrado suplente ante la CC en representación del Ejecutivo.

De acuerdo con el portal de Guatecompras, Samayoa, además de ser abogado, ha trabajado en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, en los ministerios de Agricultura, y de Relaciones Exteriores. Es más, su candidatura fue propuesta por el canciller Pedro Brolo.

leyla susana lemus arreaga, leyla lemus, juan samayoa, juan josé samayoa villatoro, magistrados de la cc, corte de constitucionalidad, guillermo castillo, alejandro giammattei, designados por el ejecutivo, guatemala, soy502
Fuente: Guatecompras

Según el contrato, el abogado prestaba sus servicios profesionales en la Dirección de Recursos Humanos y terminaría su relación laboral el 31 de diciembre de este año.

Además, es fundador del bufete Samayoa y Asociados, el cual, de acuerdo con su página web, funciona desde 1975 y tiene corresponsalías en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos y algunos países de Sur América.

Entre los abogados asociados figuran Elvia Delfina González Torres, quien, en los últimos dos años ha sido contratada como asesora externa en el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), contratos que suman Q1.1 millones, según Guatecompras.

Otra de las asociadas en el bufete de Samayoa es Marta Janeth Mancilla Recinos, quien comenzó a prestar sus servicios profesionales en el Despacho Ministerial de Cancillería, durante la administración de Pedro Brolo, por lo que ha devengado Q679,354 quetzales.

Lo mismo ocurre con Pablo Francisco Javier Reyes Villatoro, otro de los asociados de la firma del recién electo magistrado suplente a la CC por el Ejecutivo, quien ha prestado sus servicios profesionales en la Asociación Deportiva Nacional de Rugby y, en 2019, en el Tribunal Supremo Electoral.

Ambos magistrados designados tomarán posesión del cargo el próximo 14 de abril.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar