La familia estadounidense Glazer anunció recientemente que venderá ocho millones acciones del Manchester United, uno de los principales equipos de la Liga Premier inglesa. Esa participación equivale al 5% del total del negocio del equipo de futbol.
Con la venta de estas acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, el equipo pretende una recaudación de 150 millones de dólares.
De acuerdo con una publicación en la revista Dinero, los Glazer, quienes mantienen el control del club, vendieron antes el 10% de su participación mediante una oferta en el mercado bursátil en 2012.
El aviso de la venta surge dos meses después del fallecimiento de Malcom Glazer, quien encabezó la compra de acciones del Manchester United por parte de la familia en 2005. Sus seis hijos, ya adultos, controlan el club.
La venta más reciente de títulos se conoce en una jornada en que las acciones del equipo cerraron en 19.31 dólares, y en momentos en que los Glazer buscan aprovechar un leve momento de confianza resurgida en el club.
De la cancha a las finanzas
El holandés Louis Van Gaal, ex técnico del Barcelona y de la selección de Holanda, ha tomado las riendas del Manchester United tras una desastrosa primera temporada posterior al retiro de Alex Ferguson. David Moyes, quien sustituyó a Ferguson, fue destituido a raíz del mal desempeño del equipó, que finalizó séptimo en la tabla de posiciones y no le alcanzó para clasificar a la Liga de Campeones de Europa.
Esto, indudablemente golpeó a la imagen financiera del equipo, lo cual hizo que a comienzos de julio, el United firmó un convenio de patrocinio por 10 años con Adidas, por un valor total de 1 mil 300 millones de dólares a partir de 2015.
El club reveló a los interesados en comprar acciones que si no avanza a la Liga de Campeones durante dos temporadas consecutivas o más, los pagos de Adidas se reducirían en 30% tras el primer año, a 89 millones de dólares. En cambio, la cifra subiría hasta siete millones de dólares cada año si el equipo se corona en la Liga Premier, la Liga de Campeones o la Copa de la FA.
Ferguson dejó el cargo después de 26 años como técnico, en los que cosechó 13 títulos de la Premier y dos de la Liga de Campeones durante un periodo de dominio sin precedente por parte de los Red Devils. La pérdida de ingresos que reparte la UEFA a los equipos clasificados a la Liga de Campeones costará al club unos 60 millones de dólares la temporada próxima.
El United indicó que el éxito en la cancha es crucial para "el valor y la fortaleza de nuestra marca y reputación", y que una serie de acuerdos de patrocinio global ha ayudado a que el equipo genere ingresos estimados de 727 millones de dólares durante el año concluido el 30 de junio de 2014.
Los 659 millones de seguidores del equipo en el mundo han ayudado a elevar los ingresos de la organización en los años recientes, señaló el Man U. Pero "nuestra popularidad en ciertos países o regiones podría depender, al menos en parte, de alinear en la cancha a ciertos jugadores de esos países o regiones", agregó el club.






