• Seguridad

Envían a prisión a exdiputado Mario Rivera

  • Por Soy502
Mario Rivera Cabrera fue ligado a proceso penal junto con otro congresista. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Mario Rivera Cabrera fue ligado a proceso penal junto con otro congresista. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, decidió ligar a proceso penal a los exdiputados Mario Rivera Cabrera y Jorge Árevalo Valdez, señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Rivera enfrentará los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo, pero se declaró falta de mérito por el de falsedad ideológica. En tanto Árevalo fue ligado a proceso penal por  encubrimiento propio y falsedad ideológica.

La jueza además dictó prisión preventiva contra Rivera, pues estableció que podría intimidar a los testigos de la fiscalía, mientras que Árevalo fue beneficiado con medidas sustitutivas, por lo que solo deberá llegar a firmar a la fiscalía cada 15 días. 

  • PODRÍA INTERESARTE...

De acuerdo con el MP y la CICIG, Rivera recibió en su cuentas bancarias 21 cheques que en conjunto sumaron 1 millón 289 mil 400 quetzales.

Las investigaciones concluyeron que ese dinero provenía de distintas empresas relacionadas con Ipócrates Eleades, un contratista del Estado, que se benefició con obra pública del distrito de Quiché que representaba Rivera.

Jorge Árevalo Valdez fue es el otro excongresista implicado en esta trama de lavado de dinero. (Foto: Wilder López/Soy502)
Jorge Árevalo Valdez fue es el otro excongresista implicado en esta trama de lavado de dinero. (Foto: Wilder López/Soy502)

La jueza estableció que la fiscalía aportó suficientes indicios de las transacciones bancarias que beneficiaron a Rivera, quien no pudo justificar su origen legal. 

Uno de los detonantes del caso fue la denuncia de la Superintendencia de Bancos que reportó una transacción irregular de 500 mil quetzales a favor de Rivera.

  • ADEMÁS: 

Según la fiscalía, luego de esa denuncia, Rivera intentó justificar ese monto con la ayuda de Árevalo, quien habría elaborado un acta notarial en el que consignó que esa transacción bancaria se debió a un préstamo entre Rivera y Eleades. 

Sin embargo, el día en que se celebró el memorial, Eleades, prófugo en este caso, no se encontraba en el país, sino en Panamá, por lo cual no pudo haber firmado el documento con el que se intentó justificar la transacción de 500 mil quetzales. 

19 de abril de 2018, 17:04

Comentar
cerrar