21/09/2021

Más de 400 mil buses y camiones no tienen seguro de accidentes en Guatemala

  • Por Heidi Loarca
28 de julio de 2021, 13:13
Pese a que hay transportistas con cobertura de acuerdo a la ley aún un una brecha por acortar. (Foto: Unspash)

Pese a que hay transportistas con cobertura de acuerdo a la ley aún un una brecha por acortar. (Foto: Unspash)

Más de 400 mil vehículos de transporte de pasajeros y de uso comercial no tienen seguro contra accidentes en Guatemala, pese a que el Gobierno lo hizo obligatorio desde febrero de 2020.

OTRAS NOTICIAS: Más de Q250 millones pagados en seguro de vida por Covid-19

Un estudio realizado por aseguradoras determinó que una gran cantidad de vehículos con autorización para transporte de pasajeros no cuenta con un seguro de accidentes y de daños a terceros. Estos no solo son buses de transporte urbano, también rige a tuc tucs, microbuses, camiones y cualquier vehículo comercial.

A raíz del incremento de accidentes de tránsito en Guatemala el Ejecutivo emitió el Acuerdo Gubernativo número 17-2020 Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros Del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga, el cual entró en vigencia el 20 de febrero del 2020. Sin embargo, aún existen vehículos que no cuentan con dicha protección.

El reglamento establece que los propietarios de vehículos de transporte colectivo y de carga utilizados para actividades comerciales que estén previamente autorizados para circular por la vía pública deberán contratar y mantener vigente un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes para indemnizar por muerte, lesiones o daños y perjuicios a las personas afectadas  como resultado de un hecho de tránsito.

El seguro también deberá cubrir todos los daños producidos por dichos vehículos a la propiedad privada, propiedad pública, al medio ambiente y a las personas que se conduzcan o no en el vehículo asegurado.

Informe de vehículos sin seguro

La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) destacó en un informe que más de 400 mil vehículos de transporte colectivo o de carga no cuentan con la cobertura que el reglamento citado indica. 

Christian Nolck, presidente de AGIS, señala que el Acuerdo Gubernativo 17-2020 responde a una necesidad y responsabilidad de resarcir a las víctimas de hechos de tránsito. 

Nolck destaca que de enero a junio de este año hay transportistas de carga y servicio de transporte colectivo que se han acoplado a la reglamentación y tiene contabilizadas 40,442 pólizas. De estas se han pagado Q19,543,635 por concepto de cobertura por seguro de hechos de tránsito para ese tipo de transporte.

Más de 380 mil asegurados de automóvil registran las aseguradoras. (Gráfica: AGIES)
Más de 380 mil asegurados de automóvil registran las aseguradoras. (Gráfica: AGIES)

Vehículos asegurados

En el ramo de automóvil las aseguradoras tienen registrados a 380,042 asegurados. En cuanto al pago de indemnizaciones por hechos de tránsito,  AGIS resalta que en el año 2020 se pagaron  Q636,962, una cifra baja con respecto al año anterior que fueron Q 850,582. Nolck explica que esta baja fue a causa de las restricciones de movilidad implementadas por la pandemia.

Esto responde a las restricciones de movilidad que se implementaron  En el presente año hasta el mes de junio se han pagado Q386,921 en indemnizaciones.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar