10/08/2020

  • Mundo

¿Las mascotas pueden dar positivo a coronavirus y contagiarlo?

  • Con información de CNN
04 de marzo de 2020, 10:03
Las mascotas pueden dar positivo al virus y no necesariamente significa que estén infectados (Foto: AFP)

Las mascotas pueden dar positivo al virus y no necesariamente significa que estén infectados (Foto: AFP)

Los expertos están de acuerdo en que tus mascotas no pueden contagiarse del virus. Pero ¿por qué un perro en Hong Kong dio positivo al coronavirus la semana pasada?

Las mascotas sí pueden dar positivo al virus y no necesariamente significa que estén infectados.

El viernes pasado, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD), dijo que las muestras de las cavidades nasales y orales del perro habían dado un resultado “positivo débil” para el nuevo coronavirus.

El perro fue aislado en cuarentena y se le examinaría repetidamente hasta que el resultado sea negativo. El departamento “recomienda” que las mascotas de las personas infectadas con coronavirus estén en cuarentena durante 14 días.

A pesar de esto, el AFCD y la Organización Mundial de la Salud están de acuerdo en que no hay evidencia de que las mascotas como los gatos o los perros puedan infectarse con el coronavirus.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El coronavirus puede vivir en superficies y objetos, aunque los investigadores no saben exactamente cuánto tiempo puede mantenerse vivo este virus.

Esta es una preocupación tan grande en China que el banco central ha estado limpiando a profundidad y destruyendo efectivo potencialmente infectado.

De la misma manera, el coronavirus podría estar presente en la superficie de un perro o gato, incluso si el perro o gato no ha contraído el virus. El AFCD está probando para ver si el perro ha sido infectado con el virus o si solo se ha contaminado con el virus.

  • LEE ADEMÁS:

“La evidencia actual sugiere que los perros no tienen más riesgo de propagar (el coronavirus) que los objetos inanimados como las manijas de las puertas”, escribió Sheila McClelland, fundadora de la organización Lifelong Animal Protection Charity (LAP) con sede en Hong Kong, en una carta a las autoridades de Hong Kong.

McClelland dijo que no hay casos confirmados de gatos o perros que contraigan la enfermedad en ninguna parte del mundo, y que no existen estudios publicados que demuestren que la prueba de coronavirus es precisa en perros.

Hubo temores similares sobre la propagación del coronavirus a las mascotas durante el brote de SARS en 2003, cuando más de 280 personas murieron en Hong Kong. Los expertos creen que tanto el SARS como el Covid-19 probablemente se originaron en los murciélagos.

Los perros y los gatos contraen algunos coronavirus, pero no el mismo que el virus asociado con este brote actual, dijo Jane Gray, cirujana veterinaria en jefe de la SPCA de Hong Kong. Esas cepas son de un tipo completamente diferente y no causan problemas respiratorios.

  • NO DEJES DE LEER:

Según Gray, es válido poner en cuarentena a las mascotas desde una perspectiva científica, porque les permite a los científicos observar cómo un animal se relaciona con una enfermedad de la que todavía se conoce relativamente poco.

“Si bien parece un poco aterrador, es puramente una medida de precaución, y ciertamente no es nada de lo que los dueños de mascotas en general estén preocupados”, dijo Gray.

En China, algunos dueños han puesto a sus perros máscaras faciales, pero Gray indica que eso no tiene ningún beneficio y es bastante angustiante para la mascota porque podría causarles pánico.

*Con información de CNN

Comentar
cerrar