20/09/2021

Alerta: El "amistoso" mensaje por el que podrías perder tu cuenta de WhatsApp

  • Con información de Portaltic
23 de diciembre de 2020, 13:12
Evita un ataque que robe tu cuenta de WhatsApp. (Foto: Piqsels)

Evita un ataque que robe tu cuenta de WhatsApp. (Foto: Piqsels)

En las últimas semanas del 2020 ha incrementado el robo de cuentas de WhatsApp, que inician con un inocente mensaje de texto (SMS) de amigos o familiares.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella 

Los supuestos contactos, solicitan a través de WhatsApp, que les reenvíen un código que ellos mandaron por error en un mensaje de texto.

Después de que la víctima reenvia el código, el criminal busca activar el WhatsApp en otro equipo que posee.

El director técnico de Check Point para España y Portugal, Eusebio Nieva, explicó en un artículo publicado en Portaltic cómo funciona este tipo de robos de identidad:  “La manera para llevar a cabo este ataque se basa en que, con anterioridad, el cibercriminal ataca a uno de los contactos de la víctima y roba todos los números de teléfono que tenía”.

¿Cómo puedes prevenir el robo de tu cuenta de WhatsApp?

1. Ten cuidado al recibir mensajes de texto acerca de cambios en el estatus de tu cuenta, alguien podría intentar cambiar tu clave. 

2. Si te escribe uno de tus contactos, pidiendo que le envíes información que te llegó por mensaje de texto, no se lo des. 

3. Llama primero a la persona para preguntar si fue él quien en realidad te está preguntando. “Al conocer a la persona, la víctima se fía. Simple, pero efectivo”, explicó el directivo.

4. Activa la autenticación en dos pasos, esto asegurará tu cuenta. El segundo paso es introducir el código PIN para activar la cuenta.

¿Para qué roban tu cuenta de WhatsApp?

El ciberatacante puede enviar un SMS con un enlace que redirige a un sitio con malware para robar datos sensibles de las personas.

¿Cómo recuperar tu cuenta de WhatsApp?

1. Regístrate en WhatsApp con tu número de teléfono e ingresa el código de seis dígitos que recibas por mensaje SMS para verificar el número. Obtén más información sobre cómo verificar tu número de teléfono en nuestro Centro de ayuda: Android | iPhone.

2. Una vez que ingreses el código de seis dígitos enviado por mensaje SMS, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará automáticamente.

¿Qué pasa si el usurpador creó un PIN de seguridad en tu cuenta?

Es posible que se te pida ingresar un código de verificación en dos pasos. Si no sabes ese código, podría ser que la persona que accesó a tu cuenta haya activado la verificación en dos pasos.

En ese caso, debes esperar siete días para poder verificar tu número sin el código de verificación en dos pasos. Independientemente de si sabes el código de verificación en dos pasos, o no, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará en cuanto ingreses el código de seis dígitos enviado por mensaje SMS. Obtén más información sobre la verificación en dos pasos aquí

Ingresa aquí a whatsApp para conocer los pasos a seguir para las cuentas robadas. 

¿Cómo evitar estos ataques?

Activa la verificación en dos pasos:

1. Ingresa a WhatsApp

2. Ve a la sección “Cuenta”, dentro de “Ajustes” o “Configuración”. 

3. Cuando se activa esta opción siempre se solicitará esa clave.

4. Ingresa una dirección de correo electrónico para que no se bloquee la cuenta si olvidas tu número de PIN.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar