Tutores apoyados por voluntarios serán los encargados de enseñar los contenidos atrasados por la huelga magisterial.
OTRAS NOTAS: CC ordena al STEG suspender medidas y garantiza el derecho a la educación
El Ministerio de Educación (Mineduc) planifica contratar docentes e incorporar voluntarios para atender a los niños que perdieron días de clase por la huelga que llevaron a cabo integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).
La ministra de Educación, Anabella Giracca, afirmó que el Gobierno está consciente que la suspensión de clases abrió brechas de aprendizaje en los niños que fueron afectados, pero que pronto lanzarán la Estrategia Nacional de Recuperación.

"Para que este plan tenga éxito necesitamos seguir contando con el apoyo de padres y madres de familia. Tendremos dos rutas según el tiempo de interrupción", afirmó la funcionaria.
Explicó que el plan incluye tutorías y la distribución de materiales específicamente preparados para la estrategia, pero además se incorporará voluntariado calificado en cada comunidad.
"Este plan es complicado, pero completo, digo complicado porque cada escuela cerró diferente número de días por lo cual será focalizado que atenderá las necesidades de recuperación de cada centro educativo de manera específica", afirmó la ministra.
LEA MÁS: Mineduc planea extender clases en escuelas afectadas por paros de maestros
Explicó que se contempla es contratar alrededor de tres mil a cinco mil tutores, pero dependerá de las condiciones financieras del Mineduc, por lo cual en este momento se hacen esas evaluaciones.
"Estamos pensando trabajar con la aprobación de padres de familia, trabajar de dos a tres horas durante las tardes para recuperar el tiempo perdido con una metodología que contempla guías, materiales y libros de texto que ya tienen los estudiantes", explicó la ministra.
Giracca explicó que la reposición del tiempo perdido no necesariamente quiere decir que se sustituirá un día por un día, sino que "serán metodologías que pretenden recuperar de manera condensada los conocimientos que se perdieron en el paro".

La ministra agregó que también se analiza tener voluntariados, ya que muchas personas, entre ellos maestros jubilados, han mostrado su interés de colaborar con sus comunidades, las cuales fueron afectadas por la huelga del STEG.
"Permítanme repetirlo, para llevar a cabo estas acciones necesitamos del apoyo decidido de madres y padres, pues su autorización es indispensable", afirmó la funcionaria.
Mayoría de escuelas funcionan
La ministra también indicó que "gracias a la determinación de la ciudadanía y al trabajo coordinado de madres, padres, docentes, directores, supervisores y autoridades locales y nacionales, más del 97 % de las escuelas públicas están abiertas".
LE PUEDE INTERESAR: Mineduc afirma que avanzan los procesos disciplinarios contra maestros
Giracca recordó que la semana pasada la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar los recursos de 10 direcciones departamentales y dejó sin efecto amparos interpuestos por el STEG que frenaban los expedientes disciplinarios en contra de quienes abandonaron las aulas.
"Hemos ordenado reactivar de inmediato estos procesos con estricto apego al debido proceso, lo cual incluye el respeto al derecho de defensa. Con este principio en mente aprovecho para dirigirme a ese pequeño grupo de docentes que aún no regresan a sus labores para que acaten las resoluciones de la CC y vuelvan al aula", afirmó la ministra.
Por último, la funcionaria dijo que si entre ese pequeño grupo de maestros que aún no regresan a las aulas hay personas que están siendo amenazadas para seguir con el paro que lo denuncien.
"Denuncien si son objeto de intimidación y presiones para no cumplir con su trabajo", pidió la ministra.





