01/07/2022

Ministro de Gobernación asegura que Guatemala es uno de los países "más seguros"

  • Por Verónica Gamboa
27 de mayo de 2022, 11:49
El ministro de Gobernación asegura que Guatemala es uno de los países "más seguros", en relación con los países vecinos. (Foto: Mingob)

El ministro de Gobernación asegura que Guatemala es uno de los países "más seguros", en relación con los países vecinos. (Foto: Mingob)

El jefe de la cartera del Interior asegura que Guatemala es uno de los países "más seguros", a pesar de que organismos internacionales lo colocan como uno de los 15 más violentos en el mundo. 

OTRAS NOTICIAS: Giammattei dice que empresarios construyeron hospitales y donaron equipo en pandemia

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos aseguró que Guatemala es uno de los países "más seguros" en relación a las naciones vecinas, según sus declaraciones durante una actividad que se llevó a cabo el recién pasado jueves 26 de mayo. 

"No vamos a cambiar de estrategia porque un día se hayan elevado los índices de criminalidad, obviamente le ponemos atención a esas áreas con mayor incidencia, pero seguimos con nuestro plan de transformación del ministerio y de la Policía Nacional Civil (PNC) en firme y seguramente vamos a tener buenos resultados. Sigue Guatemala siendo el país más seguro entre México, Honduras y El Salvador", afirmó Barrientos.

El jefe de la cartera del Interior también señaló las acciones que realiza la PNC e indicó que han habido días complicados por la criminalidad, pero otros que no se ha tenido ningún deceso, refiriéndose al jueves 19 de mayo, cuando las autoridades indicaron que no se reportó ninguna muerte violenta. 

"La Policía Nacional Civil está actuando de manera muy propositiva con muchas actividades positivas diariamente, es cierto que han habido días complicados respecto a la criminalidad, pero hemos tenido días también con uno o dos, o ningún hecho criminal", dijo el ministro Barrientos. 

También recordó que desde el 2009 a la fecha se ha efectuado un descenso en los homicidios y en la criminalidad. 

 

Miles de muertes violentas en 2021

Durante el 2021, ocurrieron 4 mil 71 asesinatos en Guatemala, lo que representa un incremento de 17% en relación al año anterior, según informó en su momento el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). 

De dichas muertes, 3 mil 421 corresponden a hombres y 650 a mujeres. El mes más violento del 2021 fue octubre con 420 asesinatos, en segundo lugar septiembre con 368 y mayo con 363. 

Mientras tanto, la tasa de homicidios fue de 27 víctimas por cada 100 mil guatemaltecos. Por aparte, se registraron 16 mil 931 denuncias de violencia intrafamiliar, un incremento en relación con el año anterior. 

Por su parte, organismos internacionales señalan a Guatemala como uno de los 15 países más violentos en el mundo. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar