La MOE-GT respaldó la eficiencia y transparencia de las jornadas electorales, sin embargo, evidenció las medidas que habrían debilitado el proceso.
OTRAS NOTICIAS: ¿Está suspendido el partido Semilla tras resoluciones de la CC?
La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) presentó su octavo informe sobre el desarrollo de la primera y segunda ronda de votaciones en el país, y uno de los temas que resaltó fue la judicialización de los resultados.
De acuerdo con la entidad, hubo un aumento de acciones judiciales después del 25 de junio, "destinadas a restar credibilidad al proceso electoral" y relacionadas con inconformidades por los resultados.
El análisis efectuado por la MOE-GT da cuenta de que se plantearon más de 90 medidas legales entre la primera y segunda vuelta, de las cuales el 16.5% fueron amparos y 14.3% correspondería a denuncias penales y querellas. Entretanto, el 8.8% fueron solicitudes de información del Ministerio Público (MP) al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En el informe de la Misión se hace ver que la Corte de Constitucionalidad (CC), TSE, MP y Juzgado Séptimo Pluripersonal de Instancia Penal son las instituciones que más se relacionan con las citadas acciones.
También indica que tales procesos se han presentado principalmente contra magistrados y otras autoridades del TSE, sumado a investigaciones contra miembros de las juntas electorales y digitadores, entre otros actores.
Debilitamiento del proceso
"El proceso electoral de 2023 ha presentado diversas anomalías de carácter judicial, político y ciudadano que, en conjunto, han debilitado el sentido real del mismo", reza el informe de la Misión.
Pese a que respalda la eficiencia y transparencia de las jornadas de votaciones, el ente remarca entre sus hallazgos la extrema judicialización, contradicciones sancionatorias en el TSE y campañas de desinformación. También se mencionan los discursos de fraude y llamados al voto nulo.
Asimismo, el documento resalta la necesidad de "atender de forma simultánea y con la prioridad cada uno merezca" los escenarios que estos aspectos han dejado. "Un elemento es la urgente e impostergable razón institucional", indica esa instancia.
En ese contexto, añade que "este proceso electoral ha recordado la importancia de implementar mecanismos de fortalecimiento para el óptimo desempeño del control administrativo y operativo" a cargo del TSE.
Otro tema al cual se refiere es al rol de la ciudadanía, "porque son quienes deben velar por el respeto al proceso electoral", con la participación cívica activa.
Caso contra Semilla
Buena parte de las acciones judiciales tienen como protagonista al partido político Movimiento Semilla, cuya personería jurídica se ordenó suspender el pasado 12 de julio.
La MOE-GT recordó que pasada la segunda vuelta esa agrupación fue objeto de varios hechos, incluida su cancelación y restitución, en seguimiento a la resolución del juzgado en mención, a cargo de Fredy Orellana.
El Registro de Ciudadanos del TSE acató la orden el 28 de agosto, mismo día en que se declaró a Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta electos por el período 2024-2028.
La restitución de la personería jurídica al partido tuvo lugar el 3 de septiembre, después de que los magistrados del Tribunal resolvieran favorablemente un recurso de nulidad planteado por Semilla.
Es de recordar que en el citado lapso, también la Junta Directiva del Congreso actuó contra los diputados de esa organización y suspendió temporalmente a la bancada, aunque después tuvo que dar marcha atrás.
Opiniones sobre judicialización
Los hechos enumerados por la MOE-GT también han sido criticados por otras instancias nacionales y hasta extranjeras. En su reciente informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general de ese ente, Luis Almagro, se refirió al tema.
Además de condenar la "criminalización de Semilla", rechazó las actuaciones del MP, por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y el titular del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana.
Uno se los aspectos que resaltó fue que la investigación en el mencionado caso se intensificó después de la victoria de ese partido en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio.