• Política

Este es el "Movimiento Progresista", la bancada de tránsfugas de Lider

  • Por Alexis Batres
En total, 20 diputados electos inicialmente por Lider renunciaron a dicho partido para conformar uno nuevo llamado: Movimiento Progresista. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

En total, 20 diputados electos inicialmente por Lider renunciaron a dicho partido para conformar uno nuevo llamado: Movimiento Progresista. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Cuatro días después que los 158 diputados recibieran su credencial para tomar posesión de su curul en la próxima legislatura, 21 diputados del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) renunciaron a esta bancada y se unieron para conformar un nuevo bloque llamado Movimiento Progresista.

Se trata de la primera “tránsfuga” de la nueva legislatura, pues ni siquiera han tomado posesión y ya conformaron un nuevo partido, luego supuestas discordias con los dirigentes de Lider tras la aprobación de un presupuesto con consideran desfinanciado. 

Nadie hizo caso a Manuel Baldizón de permanecer unidos y no separarse, pues solo al asegurar sus curules, los diputados renunciaron. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Nadie hizo caso a Manuel Baldizón de permanecer unidos y no separarse, pues solo al asegurar sus curules, los diputados renunciaron. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Alejandro de León, exdiputado de Lider, criticó duramente a Salvador Baldizón, quien también renunciara al partido este jueves y se declarara independiente, y señaló a Álvaro Trujillo Baldizón y a otros legisladores de corbata roja de poner sus intereses personales. “La aprobación del Presupuesto fue la gota que derramó el vaso”, vociferó de León.

Tomamos la decisión de separarnos de Lider porque no se nos escuchó dentro de la bancada. No somos tránsfugas, ni independientes. Estamos formando un nuevo partido que se llama Movimiento Progresista
Alejandro de León
, exdiputado de Lider

¿Apoyo a FCN?

Una de las debilidades del partido de Gobierno es la poca presencia de diputados en el Congreso, pues solo lograron 11 curules, sin embargo, De León, no descartó que apoyen a la bancada de Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Se limitó a indicar que apoyarán los temas de “interés nacional”. Tampoco descartó que busquen un espacio en la Junta Directiva de la próxima Legislatura y señaló que todo eso se sabrá en su momento.

Diputados disidentes

De León leyó una lista de los 20 diputados que entran por primera vez y otros que fueron reelectos, entre estos cabe destacar a Marcos Yax, quien es representante de los migrantes en Estados Unidos y ya hizo su primer cambio de partido.

Entre los diputados reelectos que renunciaron de Lider, destaca Juan Manuel Giordano, el “dipukid” de 24 años que cuando ingresó a la actual legislatura en 2012, fue el primer diputado en cambiarse de partido y ahora repite la hazaña, junto con otros 19. 

Listado de diputados que conformarán el partido Movimiento Progresista.

  1. Edgar Eduardo Montepeque
  2. Eva Nicole Monte
  3. Marco Yax
  4. Julio Juárez
  5. Manuel Giordano
  6. José García
  7. Oscar Quintanilla
  8. Alejandro de León
  9. Julián Tesucún
  10. Leonardo Camey
  11. Gustavo Medrano
  12. Marco Aurelio Pineda
  13. Laura Franco
  14. José Cutzal
  15. Nery Samayoa
  16. Dolores Beltrán
  17. Oscar Corleto
  18. Karla Martínez
  19. José Arévalo

Cabe destacar que en el listado se encuentran 19, y ninguno de los diputados consultados recuerda quien falta. Otro dato interesante, es que todavía no está decidido quien será el jefe de bancada, ni la agenda para el próximo año.

17 de diciembre de 2015, 12:12

Comentar
cerrar