21/10/2021

MP concluye investigación por muerte de esposa de exjefe de la PDH

  • Por Evelyn De León
03 de febrero de 2021, 11:04
Sergio Morales informó el 13 de mayo de 2020 del fallecimiento de su esposa. (Foto: archivo)

Sergio Morales informó el 13 de mayo de 2020 del fallecimiento de su esposa. (Foto: archivo)

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio concluyó la investigación por la muerte de María Raquel García Salas, esposa del ex jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) Sergio Morales. Certificó que se trató de un suicidio.

El 14 de mayo de 2020 la noticia del fallecimiento de García Salas se conoció durante la madrugada, aunque el deceso ocurrió una noche antes dentro de la vivienda en pleno toque de queda a causa de la pandemia por el Covid-19. 

La investigación determinó que, en aquel momento, García Salas estaba sola dentro de una habitación, porque quería hablar por teléfono con sus hermanas y luego pintar. Según relató Morales, como a las 11 de la noche, su hija fue a avisarle que García Salas estaba inconsciente, por lo que llamó a los bomberos y por sí mismo intentó darle respiración.

Los Bomberos Municipales recibieron la alerta y acudieron a quince minutos antes de la medianoche a la vivienda ubicada en el kilómetro 32 de la Ruta Nacional 10, que conecta Bárcenas, Villa Nueva, con Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez. Los socorristas también intentaron darle respiración, pero ya era muy tarde para esa acción.

María Raquel García Salas
María Raquel García Salas falleció el 13 de mayo de 2020.

Desestimación del caso

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certificó que la muerte ocurrió por asfixia por suspensión. Y con el resto de evidencias, el MP determinó que García Salas cometió suicidio.

La desestimación del caso se presentará ante un juez para dar por concluido el caso de manera oficial. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar