18/05/2021

  • Alertas

El MP realiza allanamientos para capturar a Mynor Moto

  • Por Gustavo E. Méndez
14 de abril de 2021, 06:04
El Ministerio Público realiza varios allanamientos en busca del juez Mynor Moto. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio Público realiza varios allanamientos en busca del juez Mynor Moto. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) realiza este miércoles 14 de abril varias diligencias para arrestar al abogado Mynor Moto por el caso Libramiento de Chimaltenango. 

___

EN CONTEXTO: Dictan nueva orden de captura en contra de Mynor Moto

ANTECEDENTES: Piden indicaciones de cómo actuar si Mynor Moto llega a trabajar

___

La Fiscalía informó que ha implementado puestos de registro con fiscales y policías en diferentes sedes del Organismo Judicial con el objetivo de capturar a Moto, quien podría llegar al Organismo Judicial para retomar labores como titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

Moto tiene vigente una orden de captura por el caso del Libramiento de Chimaltenango, la Fiscalía contra la Corrupción lo acusa de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de la justicia. Las diligencias se desarrollan en Guatemala y Santa Rosa. 

La primera orden de captura 

Después de resultar designado como magistrado de la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios, Mynor Moto solicitó un permiso para ausentarse de sus labores como juez de primera instancia penal. 

El Consejo de la Carrera Judicial se lo concedió y él entregó el cargo. Sin embargo, no asumió al no haberse completado el trámite para quedar formalmente integrado al pleno de la CC ya que tenía señalamientos sin resolver. Al quedarse sin el cargo de juez y de magistrado, quedó sin inmunidad y el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión. 

EN CONTEXTO: ¿Regresará Mynor Moto a trabajar, aún con orden de captura?

El 29 de enero, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, aceptó la petición y giró la captura por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia por el caso conocido como "Comisiones Paralelas 2020".

El permiso que le otorgó el Consejo de la Carrera Judicial venció este 13 de abril y esta misma instancia señaló que el abogado sí tiene autorización para reintegrarse a sus funciones como titular del Juzgado Tercero. De no hacerlo, Moto caería en abandono de labores.

Comentar
cerrar