06/05/2021

  • Seguridad y justicia

Mynor Moto: vence el permiso laboral ¿se presentará a trabajar?

  • Por Evelyn De León
12 de abril de 2021, 16:04
Mynor Moto tiene una orden de captura vigente desde el 29 de enero de 2021. (Foto: archivo/Soy502) 

Mynor Moto tiene una orden de captura vigente desde el 29 de enero de 2021. (Foto: archivo/Soy502) 

El permiso laborar que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) otorgó a Mynor Moto para dejar el cargo de juez y asumir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) vence este 13 de abril. Moto debería reincorporarse a sus labores, pero tiene una orden de captura vigente en su contra. 

___

En contexto: Autorizan que Mynor Moto regrese a trabajar como juez

___

El CCJ determinó que la orden de captura vigente en contra de Mynor Moto no le concierne conocerla, toda vez que debe resolverse en el ámbito penal. "Las atribuciones legalmente establecidas que rigen al Consejo son relacionadas a la Carrera Judicial desde el ámbito administrativo.  No así el prejuzgar sobre un proceso penal que se esté dilucidando", se argumenta en la resolución donde se autorizó que Moto puede regresar a trabajar, a pesar de tener una orden de arresto vigente. 

La resolución fue por mayoría, no estuvo de acuerdo Rolando Amado Barrera Florián, presidente del Consejo de la Carrera Judicial. 

Al razonar el voto, Barrera considera que el resto de consejeros "omiten o ignoran" la situación de Mynor Moto.  También hace ver que las circunstancias en la que se otorgó el permiso cambiaron y  debe hacerse un examen más detallado. 

Moto no asume 

Después de resultar designado como magistrado constitucional titular por el Colegio de Abogados y Notarios, Mynor Moto solicitó un permiso para ausentarse de sus labores como juez de primera instancia penal. 

El Consejo de la Carrera Judicial se lo concedió y él entregó el cargo, sin embargo no asumió al no haberse completado el trámite para quedar formalmente integrado al pleno de la CC. Al quedarse sin el cargo de juez y de magistrado, quedó sin inmunidad y el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión. 

El 29 de enero la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, aceptó la petición y giró la captura por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia. 

El permiso que le otorgó el Consejo de la Carrera Judicial vence este 13 de abril. Moto debería de reintegrarse a sus funciones como titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. 

Al respecto de la resolución que lo habilitó para seguir como juez a pesar de tener una orden de captura. 

Comentar
cerrar