14/05/2021

  • Seguridad y justicia

Piden indicaciones de cómo actuar si Mynor Moto se presenta a trabajar

  • Por Evelyn De León
13 de abril de 2021, 09:04
El juez Mynor Moto debe presentarse el 14 de abril a retomar funciones en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. (Foto: archivo/Soy502)

El juez Mynor Moto debe presentarse el 14 de abril a retomar funciones en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. (Foto: archivo/Soy502)

El Secretario del Juzgado Tercero pidió instrucciones de cómo proceder en caso que Mynor Moto acuda a tomar posesión de su cargo, pese a que tiene dos órdenes de captura vigentes

___

En contexto: El caso que llevó a la debacle a Mynor Moto

___

Mynor Moto debe presentarse este 14 de abril a su puesto como juez Tercero de Primera Instancia Penal, sino lo hace representaría el abandono del cargo. Pero ¿cómo asumirá con dos órdenes de captura vigentes en su contra?. 

Este martes 13 de abril termina el permiso que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) otorgó a Mynor Moto para dejar su función de juez de primera instancia penal, y asumir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

El miércoles 14 debe volver al puesto de juez titular "A " del Juzgado Tercero. Si Moto no asume o no solicita otro permiso al CCJ representaría un abandono del cargo. 

El procedimiento

Para que Moto pueda asumir de manera formal debe suscribirse un acta, la cual debe ser realizada por el secretario del Juzgado Tercero, quien funge como jefe administrativo. 

El secretario, José Raúl López Barrios, solicitó a través de un oficio al Consejo de la Carrera Judicial que le informe cuál es el procedimiento a seguir para dar posesión a Mynor Moto, si este llegara a presentarse. 

López Barrios ya fue notificado por el CCJ que se ha habilitado a Moto para asumir, pero no se le explicó claramente el procedimiento, tomando en cuenta las órdenes de aprehensión. 

De esa cuenta solicitó a la secretaria ejecutiva, Siomara López Contreras, que le amplíe la resolución 772-2121. 

El Juzgado Tercero de Primera Instancia continúa funcionando con el juez "B", Geisel Pérez Domínguez.  

Dos fiscalías lo buscan 

Actualmente Mynor Moto rehuye a dos órdenes de captura. La primera se giró el 29 de enero por el caso Comisiones Paralelas 2020 y la segunda se giró el 12 de abril por corrupción en el caso del Libramiento de Chimaltenango. 

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, se han coordinado con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para la búsqueda de Mynor Moto. 

El secretario del juzgado fue apercibido para llamar a las autoridades si Moto se llega a presentar al juzgado para intentar tomar posesión. 

Comentar
cerrar