CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

MP pide condena de 44 años de prisión para exalcalde de Antigua

  • Por Evelyn De León
05 de septiembre de 2019, 15:09
El exalcalde de Antigua Guatemala está sindicado de corrupción durante su gestión. (Foto: archivo/Soy502) 

El exalcalde de Antigua Guatemala está sindicado de corrupción durante su gestión. (Foto: archivo/Soy502) 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo B que imponga una sentencia condenatoria de 44 años y 2 meses de prisión al exalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín. La acusación es por el fraude a la comuna de unos 23 millones de quetzales. 

El exjefe edil enfrenta juicio por asociación ilícita, lavado de dinero, peculado, fraude y concusión. Los hechos habrían sido cometidos en diversos momentos de su gestión entre 2008 a 2013. 

La fiscal expresó durante sus conclusiones: "Los miembros del consejo aprobaron los proyectos y contratos. El señor Adolfo Vivar tenía un interés particular respecto de una empresa".  Además de la pena de prisión también se pidió que Vivar no pueda ocupar cargos públicos durante 20 años. 

  • DETALLES 

También que se le impongan multas. La más alta de 13 millones de quetzales por el lavado de dinero. 

El caso además involucra a otras 22 personas entre particulares, familiares de Vivar y exintegrantes del consejo municipal. La fiscalía los acusa de integrar una estructura de corrupción que desvió fondos de la municipalidad hacia empresas relacionadas con los acusados y que ganaron diversos proyectos para prestar servicios o construir obras a la comuna. 

Adolfo Vivar actualmente goza de una medida sustitutiva.

Comentar
cerrar