El MP confirmó que la fiscal general, Consuelo Porras, seguirá en su puesto y aseguró que las investigaciones que tiene en curso se mantienen.
OTRAS NOTICIAS: ¡Cierran la llave! Manifestantes presionan en presa El Tesoro, Chimaltenango
Aunque las manifestaciones para solicitar la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, suman ya 10 días, el Ministerio Público (MP) reiteró que la funcionaria no piensa dimitir.
El departamento de Comunicación de esa entidad reiteró que "existe un procedimiento legalmente establecido para el efecto, por lo que se debe respetar lo que establece la Constitución Política de la República y las leyes del país".
Además, aseguró que el ente "continúa firme en sus investigaciones con un único fin: la averiguación de la verdad". Así reafirmó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y por lo menos otras cuatro unidades de investigación que llevan casos por el proceso electoral siguen trabajando.
"La fiscal general no va a renunciar a su cargo. Su actuar siempre se ha desarrollado en estricto cumplimiento de la ley, contribuyendo al fortalecimiento del Estado de Derecho en el país", remarcó el MP.
Acción contra los bloqueos
Tal como lo indicó en días anteriores la propia fiscal general, las autoridades de la institución recordaron que se presentó un recurso ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que el Gobierno garantice "la interrelación de los diversos derechos constitucionales que asisten a todos los guatemaltecos", en referencia a las manifestaciones y bloqueos.
En ese sentido hizo ver que se debe actuar para mantener el orden público. También indicó que "un bloqueo implica una acción fuera de la ley".
Cabe recordar que las protestas contra Porras, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche; la fiscal regional, Cinthia Monterroso, y el juez Fredy Orellana se intensificaron después del último allanamiento en la sede del Tribunal Supremo Electoral.
La diligencia se inició el 29 de septiembre y finalizó un día después, con el secuestro de actas que consignan los resultados de la primera vuelta electoral.
Debido a ello, autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán convocaron a una protesta masiva el 2 de octubre, a la cual se han sumado diversos sectores, hasta alcanzar más de 100 puntos bloqueados.