03/07/2022

Tragedia en San Marcos por intoxicación con hongos venenosos

  • Por Gustavo E. Méndez
22 de junio de 2022, 13:57
Los menores salieron a recolectar hongos sin acompañamiento de adultos. (Foto: Ministerio de Salud) 

Los menores salieron a recolectar hongos sin acompañamiento de adultos. (Foto: Ministerio de Salud) 

Dos niños murieron intoxicados por hongos venenosos en San Marcos, según confirmó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa. 

EN CONTEXTO: Advierten por consumo de hongos silvestres que pueden ser mortales

Cuatro hermanos consumieron hongos silvestres en San Marcos. Poco después, los menores enfermaron gravemente. Dos ya murieron y los otros dos están hospitalizados de gravedad.


"Según la información trasladada, los menores fueron a recolectar los hongos, los cocinaron y consumieron, horas después iniciaron con síntomas gastrointestinales, fueron trasladados al Centro de Atención Permanente de la localidad y posteriormente al centro hospitalario", señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.

En declaraciones a medios de comunicación, el ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó la muerte de un niño producto de intoxicación por hongos venenosos en San Marcos. Sin embargo, minutos más tarde, un comunicado de Salud confirmó que son dos los menores que fallecieron. 

En el comunicado, Salud explica que los cuatro hermanos fueron ingresados al Hospital de San Marcos, y presentaron síntomas gastrointestinales severos.  

 

Alerta sanitaria 

El pasado 16 de junio las autoridades de Salud advirtieron a la población guatemalteca que evite el consumo de hongos silvestres que proliferan en las zonas boscosas, entre los meses de mayo a septiembre, puesto que estos podrían ser mortales. 

Salud explicó que, dependiendo del hongo que se ingiera, así pueden ser los cuadros clínicos que se presenten. Tales como: gastrointestinales, nefrotóxicos o alucinatorios. En el país se han presentado brotes de intoxicación por hongos venenosos, identificados, en su mayoría del género Amanita. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar