Moyuta es un municipio de Jutiapa, considerado uno de los más pobres del país, debido a que está catalogado con un índice de pobreza extrema según la Secretaría de Planificación General (Segeplan).
Sin embargo, el alcalde Roberto Marroquín no ha dudado en sacar de las arcas de la municipalidad 243 mil quetzales para comprar el vehículo donde se moviliza. Se trata de un pickup nuevo, con la protección más resistente, capaz de soportar disparos de fusiles AK-47 y Galil, entre otras armas similares o inferiores.
- MIRA AQUÍ:
#Seguridad Realizan allanamientos en Baja Verapaz por la muerte de alcalde https://t.co/8jyKiLdxLn pic.twitter.com/PGGuN6NUkG
El pickup es modelo 2017 y fue adquirido por la comuna en septiembre de 2016 por 335 mil quetzales. El vehículo también contará con una sirena y una barra de luces LED.

El alcalde defiende la adquisición asegurando que ha sido víctima de tres atentados y se encuentra amenazado de muerte. Incluso, el mismo jefe edil reconoce que 16 personas contratadas por la Municipalidad están asignadas exclusivamente para su seguridad.
- TE PUEDE INTERESAR:
"Tres quiebres" pide a Ministerio de Gobernación medidas de seguridad https://t.co/QOqTMVAphH pic.twitter.com/gr2JctAoYu
En noviembre de 2014 él, su esposa y su guardaespaldas, sufrieron heridas de bala en un ataque armado. En diciembre de 2013, sobrevivió a un atentado con explosivos y un mes antes su vehículo fue atacado a balazos.
- RECUERDA:
Municipalidad de Moyuta invirtió Q100 mil en “Show solo para hombres”: http://t.co/UXvWM0p7fK pic.twitter.com/R8bXZZ6tL9
En abril de 2015 este jefe edil, que buscaba su reelección con el partido Lider, promocionó su imagen con un desfile de mujeres en bikini y un show solo para hombres, evento que le costó a la municipalidad casi 100 mil quetzales.
Al estilo del "Tres Kiebres" en Ipala, durante los actos públicos este alcalde suele portar una pistola en el costado derecho de su cintura y varias tolvas en el izquierdo, a pesar de que esto lo prohíbe la Ley de Armas y Municiones.




