03/03/2021

  • Ciencia

La NASA revela el descubrimiento de un nuevo planeta

  • Con información de NASA en español
15 de enero de 2021, 15:01
El planeta fue detectado por medio de dos observatorios que cruzaron datos. (Foto: NASA)

El planeta fue detectado por medio de dos observatorios que cruzaron datos. (Foto: NASA)

La NASA reveló la existencia de un planeta descubierto en una órbita en un sistema de tres estrellas. Pese a que tenían indicios de su existencia desde 2009, fue necesario otro telescopio y más análisis para determinar que realmente se trata de un planeta nuevo.

El nombre del nuevo planeta es KOI-5Ab y tiene un tamaño, aproximadamente, de la mitad de Saturno. Sin embargo, lo que más intriga a los científicos es que existe en un sistema de tres estrellas. Este planeta fue el segundo candidato encontrado por la misión Kleper en 2009.

“No sabemos de muchos planetas que existan en sistemas de estrellas triples, y este es muy especial porque su órbita está inclinada”, dijo David Ciardi, científico jefe del Instituto de Ciencias Exoplanetas de la NASA.

“Todavía tenemos muchas preguntas sobre cómo y cuándo se pueden formar los planetas en sistemas de estrellas múltiples y cómo se comparan sus propiedades con las de los planetas en sistemas de una sola estrella. Al estudiar este sistema con mayor detalle, quizás podamos comprender cómo el universo forma planetas”, agregó Ciardi.

Curiosidades del planeta

KOI-5Ab, probablemente sea un gigante gaseoso como Júpiter o Saturno en nuestro sistema solar. Dado su tamaño, es inusual porque la disposición de su sistema estelar pone en duda cómo cada miembro se formó a partir de las mismas nubes arremolinadas de gas y polvo.

Después de su detección inicial por parte de Kepler, Ciardi y otros investigadores siguieron el rastro de KOI-5Ab como parte de un caché de candidatos a planetas que estaban siguiendo.

El sistema estelar KOI-5 consta de tres estrellas, etiquetadas como A, B y C, en este diagrama. Las estrellas A y B se orbitan entre sí cada 30 años. La estrella C orbita las estrellas A y B cada 400 años.  (Foto: NASA)
El sistema estelar KOI-5 consta de tres estrellas, etiquetadas como A, B y C, en este diagrama. Las estrellas A y B se orbitan entre sí cada 30 años. La estrella C orbita las estrellas A y B cada 400 años. (Foto: NASA)

Utilizando datos del Observatorio W. M. Keck en Hawai, el Observatorio Palomar de Caltech cerca de San Diego y Gemini North en Hawai, Ciardi y otros astrónomos determinaron que KOI-5b parecía estar dando vueltas a una estrella en un sistema de estrellas triples. Sin embargo, todavía no han podido determinar si la señal del planeta era en realidad un fallo erróneo de una de las otras dos estrellas o cuál de las estrellas orbitaba.

En 2018, apareció TESS. Al igual que Kepler, TESS busca el parpadeo de la luz de las estrellas que se produce cuando un planeta se cruza frente a, o transita, una estrella. TESS observó una parte del campo de visión de Kepler, incluido el sistema KOI-5. Efectivamente, TESS también identificó a KOI-5Ab como un planeta candidato, aunque TESS lo llama TOI-1241b. Como Kepler había observado anteriormente, TESS descubrió que el planeta orbitaba su estrella aproximadamente cada cinco días.

“Pensé para mí mismo, recuerdo este objetivo," dijo Ciardi, después de ver los datos de TESS. "Pero todavía no habíamos podido determinar definitivamente si el planeta era real o si el destello en los datos provenía de otra estrella en el sistema, podría haber sido una cuarta estrella”, destaca.

Esta no es la primera evidencia de planetas en sistemas de estrellas dobles y triples. Un caso sorprendente es el del sistema de estrellas triples GW Orionis, en el que un disco formador de planetas se ha roto en anillos distintos y desalineados, donde pueden estar formándose planetas.

Sin embargo, a pesar de cientos de descubrimientos de planetas en sistemas de estrellas múltiples, se han observado muchos menos planetas que en sistemas de estrellas individuales. Esto podría deberse a un sesgo de observación, o porque la formación de planetas es menos común en los sistemas de estrellas múltiples.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar