12/04/2021

  • Ciencia

NASA advierte sobre posible impacto de asteroide contra la Tierra

  • Con información de Infobae
09 de enero de 2021, 01:01
El asteroide es capaz de producir una explosión quince veces más potente que la bomba nuclear de Hiroshima. (Foto ilustrativa: Pixabay)

El asteroide es capaz de producir una explosión quince veces más potente que la bomba nuclear de Hiroshima. (Foto ilustrativa: Pixabay)

La NASA estima la fecha del probable impacto de un asteroide contra la Tierra. Esta roca espacial, de nombre 2009 JF1, es considerada “potencialmente peligrosa”, pues sus 130 metros de diámetro podrían causar una explosión equivalente a 230 kilotones de dinamita.

El asteroide es capaz de producir una explosión quince veces más potente que la bomba nuclear de Hiroshima.

La NASA advirtió que el asteroide podría colisionar contra la Tierra el 6 de mayo de 2022. 

Actualmente, el 2009 JF1 ocupa el sexto lugar en la lista de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés), en la que la NASA y otras agencias espaciales clasifican por orden de probabilidad de impacto los asteroides y demás objetos espaciales que podrían ocasionar eventuales daños en la Tierra.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Las probabilidades de que este asteroide impacte contra la Tierra es de una entre 3.800, lo que equivale a un 0,026% según la escala de Palermo.

Además, las rocas más pequeñas que logran ingresar a la atmósfera arden en ella mientras descienden al suelo, creando meteoros y meteoritos que muchas veces se ven como lluvias de estrellas en el cielo nocturno. Las más grandes que sí han caído en el planeta suelen hacerlo en el océano o en áreas deshabitadas.

Sin embargo, de vez en cuando se tiene un evento atípico, como la explosión del meteorito de Cheliabinsk en 2013. Este solo tenía un diámetro de 20 metros y estalló a 20 mil metros de altura liberando una energía de 500 kilotones (tres veces más que la bomba de Hiroshima).

El 2009 JF1, que es mucho más grande y por lo tanto potencialmente mucho más destructivo, fue descubierto hace once años por la NASA.

Desde entonces se realizan monitoreos para conocer su ubicación en el universo, medir su trayectoria y proyectar una posible fecha de impacto contra la Tierra.

*Con información de Infobae

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar