Huehuetenango celebra desde hace 39 años una peculiar competición conocida como el "Ascenso a Los Cuchumatanes" y que reúne a cientos de personas con la finalidad de culminar un circuito en subida de 17 kilómetros.
La competencia se realizó este fin de semana y en ella ocurrió algo que llamó la atención de los participantes. Un pequeño quien tomó la decisión de correr sin estar inscrito y fue escoltado por agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Chiantla para finalizar la que para él fue una verdadera travesía.

El fotógrafo, Waldo López, retrató al niño identificado como Dostin García Moreno y quien quiso participar sin estar inscrito.
"La mamá sorprendida explicó que si le habían dado permiso pero recorrer una parte del circuito, pero Dostin decidió correr un poco más de 5 kilómetros", narró López.
- MIRA:
El fotógrafo siguió el recorrido del pequeño quien fue escoltado por el agente de la PMT, Danilo Aragón. Este, al ver al pequeño solo, decidió cuidarlo durante su trayecto.

La participación de los menores está regulada ya que por cuestiones de salud no es aconsejable que estos efectúen el tramo completo. Existen categorías masculinas y femeninas, así como másters de más de 40 años de edad.
El "Ascenso a Los Cuchumatanes" es una competición muy colorida y vistosa puesto que muchas personas corren con su traje regional.






