La Antigua Guatemala regula obras en el área colonial con requisitos estrictos para proteger su riqueza cultural y patrimonial.
LEE TAMBIÉN: Requisitos para tramitar tu DPI en Jutiapa de manera sencilla
Habitar en la Ciudad Colonial implica cumplir con una serie de normativas establecidas por el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG) y la municipalidad, con el objetivo de preservar el valor histórico y patrimonial del municipio.
Toda construcción nueva o remodelación debe seguir lineamientos específicos para evitar sanciones, según lo establece el Decreto 60-69, Ley Protectora de La Antigua Guatemala.

Javier Quiñónez, conservador de La Antigua, explicó que los vecinos pueden acudir a la oficina de control de la construcción para conocer los requisitos, llenar formularios y gestionar las licencias correspondientes.
"Los propietarios o representantes legales pueden acercarse para obtener información y cumplir con los procesos administrativos antes de comenzar cualquier obra", indicó.

Requisitos
El CNPAG tiene competencia dentro del polígono de máxima conservación y en las islas de conservación en aldeas. En estas áreas, los interesados deben presentar la solicitud de licencia de construcción en la oficina ubicada en la 2a. avenida norte y 2a. calle, interior del monumento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.
La solicitud debe incluir: datos del inmueble, características de la obra existente y de la nueva construcción, área a trabajar, información del propietario, declaración jurada, así como la responsabilidad de planificación y ejecución de un arquitecto o ingeniero civil, entre otros documentos.

Quienes construyan dentro del perímetro urbano colonial también deben llenar el formulario de control de la construcción, consultar los requisitos para anteproyectos, consultas y mediciones, y presentar dos copias de juegos de planos, firmados tanto por el propietario como por un profesional con colegiado activo. Los fólderes deben estar debidamente identificados.
Fuera de este polígono, la responsabilidad recae en la comuna, y los trámites se realizan en la oficina de Control Urbano, ubicada en el segundo nivel del Centro Cultural César Brañas, 5a. calle poniente.

Allí, los interesados deben llenar los formularios correspondientes y cumplir con los requisitos establecidos, según los reglamentos vigentes. Además, dependiendo del tamaño de la obra (menor o mayor a 30 metros cuadrados) deberán presentar un anteproyecto o un proyecto completo.
El conservador recomendó a la población cumplir con los procedimientos antes de empezar cualquier construcción o remodelación.

"Es importante agotar los procesos administrativos para evitar sanciones posteriores y garantizar que las obras respeten la riqueza cultural y patrimonial de la Ciudad Colonial", puntualizó Quiñónez.




