La acción de inconstitucionalidad presentada busca que la CC anule el mecanismo que impide al presidente destituir a la Fiscal General y jefa del Ministerio Público.
OTRAS NOTICIAS: MP: "Manifestaciones obstruyen acceso a Gerona"
En un mensaje a la nación, el presidente Alejandro Giammattei indicó que no puede destituir a la Fiscal General, Consuelo Porras, ya que la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) se lo impide. En este sentido, un grupo de abogados, presentó una acción de inconstitucionalidad para revertir esta normativa.
Durante la noche de este viernes 13 de octubre, un grupo de abogados acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del Artículo 14 relacionado con la destitución del jefe del MP, por considerar que viola el artículo 251 de la Constitución de la República de Guatemala.
El artículo 14 de la Ley Orgánica del MP permite la remoción del Fiscal General, señala: "El Presidente de la República podrá remover al Fiscal General de la República, por causa justificada debidamente establecida".
En el mismo artículo, pero en párrafos posteriores se lee lo siguiente: "Se entenderá por causa justificada, la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoria. Se producirá la suspensión individual total del ejercicio de sus funciones, una vez decretado el auto de prisión preventiva, medida sustitutiva o falta de mérito con medida sustitutiva. El Fiscal General será restituido inmediatamente en sus funciones cuando el proceso sea sobreseído, desestimado, archivado o se decrete falta de mérito".
Párrafos inconstitucionales
Los abogados esgrimen que esos párrafos posteriores violan la última oración del artículo 251 de la Constitución relacionado con el MP, el cual establece que al Fiscal General "El presidente de la República podrá removerlo por causa justificada, debidamente establecida".
Además, los profesionales de la Ley citan el artículo 44 de la Constitución el cual se refiere a los Derechos Inherentes a la persona humana que indica que "Serán nulas ipso jure las leyes y las disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos que la Constitución garantiza".
Adicionalmente, se hace alusión al artículo 175 de la Constitución relacionado con la jerarquía constitucional en el cual se indica que "ninguna ley podrá contrariar las disposiciones de la Constitución. Las leyes que violen o tergiversen los mandatos constitucionales son nulas ipso jure".
Por los argumentos planteados, los abogados piden a la CC que los tres últimos párrafos del artículo en mención sean declarados inconstitucionales y que quede sin vigencia dicha parte, además de que los efectos de la sentencia se retrotraigan a la fecha en que se haya publicado la suspensión provisional de la parte declara inconstitucional.
La acción promovida por varios abogados fue representada en calidad de mandatario por el abogado Luis Mazariegos.
Si la CC declarara inconstitucionales estos párrafos, según los abogados, Giammattei ya tendría la posibilidad de destituir a la actual Fiscal General, Consuelo Porras.
Piden su renuncia
Desde hace varias semanas, las acciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) tras las Elecciones Generales 2023 han provocado el rechazo de la población debido a la apertura de las cajas que contenían los votos de los ciudadanos y el decomiso de las mismas, así como el caso contra el partido Movimiento Semilla.
Los 48 Cantones de Totonicapán se organizaron para realizar bloqueos en todo el país a raíz de la intromisión del MP y de las acciones en contra del Tribunal Supremo Electoral. En este sentido, durante los últimos días, el país se ha paralizado debido a un bloqueo en diversas rutas, incluidas en la ciudad de Guatemala.
Hubo más de 100 puntos paralizados y cientos de autos varados. Esto provocó malestar en la población y, según empresarios, generó pérdidas millonarias en la economía del país, además, de favorecer el encarecimiento de los precios de la Canasta Básica por su escasez. De esta cuenta, se indicó que las manifestaciones no cesarán hasta que Consuelo Porras sea removida.
Giammattei, tras la insistencia de la población en pedir la destitución de la Fiscal, señaló que no puede removerla debido a una reforma aprobada en 2016 y promovida por la extinta CICIG, que intentó "proteger a Thelma Aldana", entonces Fiscal General, explicó el presidente durante un mensaje a la Nación.