Principales Indicadores Económicos

OEA enviará Misión para acompañar la elección del Fiscal General y magistrados

  • Por Sucely Contreras
14 de septiembre de 2025, 16:36
Misión de la OEA regresará a Guatemala para continuar con el fortalecimiento democrático, acompañará la elección a Fiscal General. (Foto: Archivo/Soy502)

Misión de la OEA regresará a Guatemala para continuar con el fortalecimiento democrático, acompañará la elección a Fiscal General. (Foto: Archivo/Soy502)

La OEA enviará Misión a Guatemala para acompañar elección del Fiscal General y magistrados de alto nivel.

Otras noticias: Informe electoral de la OEA evidencia intentos de "tensionar" las Elecciones 2023

La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció el envío de una nueva Misión Especial a Guatemala, con el objetivo de continuar con el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país. Esta sigue al trabajo realizado en 2024, cuando la OEA observó el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y otras cortes.

 misión, elección, acompañar, OEA
Durante su estadía, la Misón se enfocará en acompañar procesos de elección de autoridades entre estas la elección de magistrados de tribunal Supremo Electoral. (Foto: Archivo/Soy502)

El Secretario General de la OEA, Albert R. Ramdin, informó que tres expertos internacionales fueron designados para integrar esta misión: María Paulina Aguirre, de Ecuador; Carlos Ayala Corao, de Venezuela; y Marcela Ríos Tobar, de Chile. Ramdin destacó que la experiencia de estos profesionales garantizará un acompañamiento técnico e imparcial en procesos clave para el país.

  • María Paulina Aguirre: Abogada y ex presidenta de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.
  • Carlos Ayala Corao: Abogado especializado en derechos humanos y ex presidente de la CIDH.
  • Marcela Ríos Tobar: Socióloga, politóloga y ex ministra de Justicia de Chile.

Según el comunicado, la Misión llegará a Guatemala en las próximas semanas, donde acompañará procesos importantes como la elección del Fiscal General, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, del Tribunal Supremo Electoral y el Contralor General de Cuentas.

También promoverá el diálogo con diversos sectores de la sociedad para fortalecer la institucionalidad democrática.

Este proyecto se realiza a invitación del Gobierno de Guatemala y bajo el marco de la resolución OEA/AG/RES.2766, que promueve la democracia en la región, explicaron las autoridades. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar