05/07/2022

Oscar Berger, de alcalde de la ciudad a Presidente de Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
20 de mayo de 2022, 14:57
El expresidente Oscar Berger está hospitalizado tras sufrir un infarto. (Foto: Archivo/Soy502)

El expresidente Oscar Berger está hospitalizado tras sufrir un infarto. (Foto: Archivo/Soy502)

El expresidente Oscar Berger fue hospitalizado de emergencia en EE.UU. tras sufrir un infarto.

EN CONTEXTO: Hospitalizan de emergencia al expresidente Oscar Berger

Con 76 años, el expresidente Oscar Berger fue hospitalizado en Miami, Florida, luego de haber sufrido un infarto.

Su situación es estable, según allegados a la familia, sin embargo se encuentra bajo observación médica.

¿Cuál fue su legado luego de ser Alcalde de la ciudad y Presidente de Guatemala?

El Palacio de la Loba

Oscar Berger fue alcalde de la ciudad durante dos períodos consecutivos. Tomó posesión el 15 de enero de 1992 y dejó el Palacio de la Loba en julio de 1999 para competir por la presidencia.

Sin embargo, inició su trabajo en la Municipalidad desde en 1986 cuando obtuvo una concejalía en el Consejo Municipal de la Ciudad de Guatemala, con el apoyo del, también exalcalde y expresidente, Álvaro Arzú Irigoyen, con quien mantuvo una fuerte amistad desde que estudiaron juntos en la Universidad.

Incluso, ambos fueron fundadores del Partido de Avanzada Nacional (PAN), agrupación Política que llevó a Arzú a la presidencia y que luego se transformaría en el Partido Unionista (PU), aunque Berger ganó la presidencia a través de una coalición denominada Gran Alianza Nacional (Gana).

oscar berger, expresidente, hospitalizado

Además de concejal, Berger también presidió varias comisiones municipales como las del Deporte, de Abastos y Salud Pública, Agricultura y la de Asuntos Específicos de la Empresa Municipal de Agua (Empagua). También dirigió el Club Social y el Deportivo Municipal.

Durante su gestión municipal se creó la Empresa Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), entidad que ha sido cuestionada en diferentes oportunidades por presuntas irregularidades. En 1992 buscó privatizar los mercados de abastos, pero hubo una fuerte resistencia por lo que dio marcha atrás a la medida.

En 1994 enfrentó una fuerte crisis del transporte urbano, luego que los propietarios de los buses colectivos intentaran subir el precio del pasaje. Estudiantes universitarios y de educación media se lanzaron a las calles y quemaron varios vehículos, por lo que Berger sacó camiones de mercancía para el traslado de la población.

TRANSPORTE, oscar berger, expresidente, hospitalizado
Tras la crisis del transporte Berger trató de crear el MuniTrans en 1995, pero el experimento no tuvo éxito y estuvieron poco tiempo en circulación. (Foto: Cortesía)

En 1996 Berger enfrentó otra huelga de transportistas que exigían subir las tarifas, pero no lo permitió. Y pese a la militarización que había establecido en la ciudad, su pugna con los empresarios del transporte urbano lo proyecto como un político en favor de la población, lo que le abrió las puertas para su reelección.

La silla presidencial

Luego de competir, sin éxito, por la presidencia en 1999, Berger logró su cometido en su campaña política de 2003, lo que le permitió asumir como Presidente de la República en el 2004, para reemplazar al expresidente Alfonso Portillo.

El triunfo lo logró con holgura, tras hacer una coalición con agrupaciones conservadoras en las que estaba el Partido Patriota (PP), el Movimiento Reformador (MR y el Partido Solidaridad Nacional (PSN), con las que se creó la Gana, hecho por el que fue expulsado del PAN, por haber aceptado el liderazgo de otra lista electoral.

Asumió el poder el 14 de enero de 2004, junto con Eduardo Stein, como vicepresidenciable. Sus primeros meses de gobierno fueron marcados por una persecución en contra de los exfuncionarios de la administración de Alfonso Portillo, con el fin de crear una expectativa de convertirse en un régimen anticorrupción.

Eduardo Stein, oscar berger, expresidente, hospitalizado
Oscar Berger y Eduardo Stein tras ganar las elecciones en 2003. (Foto: Cortesía)

Tal y como ocurrió en la Municipalidad, Berger se dedicó a realizar obras de infraestructura e impulsó con fuerza la remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora, el cual tuvo fuertes señalamientos de corrupción y sobrevaloración de precios, al extremo que la segunda fase de la obra fue detenida por la Contraloría General de Cuentas (CGC) tras encontrar múltiples anomalías en la contratación de las empresas que tenían a su cargo la obra.

oscar berger, expresidente, hospitalizado

Un ejemplo es que se anunció que el "nuevo aeropuerto" costaría 700 millones de quetzales, pero al final los costos se elevaron tanto que tuvieron que tomar 250 millones de quetzales más de los ministerios de Educación y Gobernación para financiar el proyecto, el cual, según se denunció en su momento, era construido por empresas vinculadas a amigos y familiares de Berger.

Pero tal vez uno de los casos más recordados de la época de Berger fue la llamada Operación Pavo Real, la cual se realizó el 25 de septiembre de 2006. El plan se llevó a cabo con la idea de "recuperar el control de las cárceles", bajo la dirección del Carlos Vielman, quien fungía como ministro de Gobernación; Francisco Bermúdez, exministro de la Defensa; el director de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperisen; y el director del Sistema Penitenciario, el ahora presidente Alejandro Giammattei.

eduardo stein, oscar berger, expresidente, hospitalizado

Fueron desplegado 1,700 agentes de la PNC; 1,200 soldados de la unidad ciudadana; 100 miembros del equipo élite del Sistema Penitenciario, helicópteros, tanquetas del Ejército, y autoridades del Ministerio Público (MP), quienes ingresaron a diferentes cárceles de la ciudad durante la madrugada de ese 25 de septiembre.

Las autoridades calificaron las acciones como un éxito, pese al fallecimiento de siete privados de libertad. Sin embargo, más tarde se evidenció que los reos fallecidos presentaban señales de tortura y heridas de arma de fuego en órganos vitales desde corta distancia, desmintiendo la versión de las autoridades quienes negaron las ejecuciones extrajudiciales.

Los funcionarios se enfrentaron a investigaciones y acciones penales en su contra, pero en mayo de 2011, la jueza Patricia Flores, del Tribunal Primero de Alto Riesgo, ordenó el cierre del proceso argumentando "falta de pruebas" por parte del MP.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar