El juicio por el femicidio de Chelsiry Hernández llegó a su fin, el Tribunal emitirá la sentencia.
Te interesa: Piden condena máxima en contra de hombre que quemó y mató a su sobrina
Este lunes se desarrolló la última audiencia del juicio por el femicidio de Chelsiry Hernández. El acusado del crimen, Edgar Marroquín, dio la última palabra ante el Tribunal Segundo de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia "C".
Marroquín pidió perdón a la familia y al pueblo de Guatemala. "Perdón por cometer una falta", dijo el principal sospechoso. Con sus palabras, reiteró su inocencia, pues aduce que sí quemó el cuerpo, pero que no asesinó a su sobrina.
Mientras el Ministerio Público sostiene que él fue el único responsable de los hechos.
El Tribunal convocó a las partes para dictar sentencia a las 11:00 horas de este lunes 29 de abril. El MP espera que Edgar Marroquín sea sentenciado a la pena máxima de 50 años por el femicidio de Chelsiry.
El caso
El 4 de febrero de 2020, familiares reportaron la desaparición de Chelsiry Hernández, de 12 años. Un día después, su cuerpo fue localizado abandonado y completamente carbonizado. Aunque fue identificado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses el 11 de febrero.
En 2020, un juzgado cerró el proceso penal en contra del principal sospechoso y tío de la menor, Edgar Marroquín, pero en 2021 una sala ordenó que sí enfrentara juicio.
De esa cuenta, a inicios de febrero de 2024 comenzó el juicio en contra de Marroquín en el Tribunal Segundo de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia "C".
En esa audiencia, él declaró y volvió a admitir que había quemado el cadáver, pero insistió en decir que no la mató.
Durante el debate oral y público, el MP presentó pruebas documentales, materiales y testimoniales para respaldar la hipótesis.
Parte de esas pruebas evidenciaban que Edgar miraba a su sobrina como un objeto sexual y trató de justificar lo que hizo, aduciendo que la niña "coqueteaba" con hombres mayores.