Después de varios días de labores a distancia, los empleados del MP regresan a la sede central de la institución.
OTRAS NOTICIAS: ¿Hay bloqueos este lunes? Así amanecieron las carreteras del país
El Ministerio Público (MP) confirmó que a partir de este lunes 23 de octubre sus trabajadores vuelven a presentarse a la sede central de esa institución, en el barrio Gerona, de la zona 1 capitalina. La medida también aplica para instalaciones en el resto del país.
Los trabajadores y la jefa del ente investigador, Consuelo Porras, estuvieron realizando labores a distancia, debido al plantón que iniciaron autoridades indígenas el pasado 2 de octubre.
Aunque se consultó si la fiscal general también se presentará a su oficina, la unidad de Comunicación de la entidad evitó responder. A la funcionaria solo se le ha visto un par de ocasiones, a través de las redes sociales, desde que comenzó la jornada de protestas en la mencionada fecha.
Pese a que los manifestantes se alejaron unos metros de los ingresos al inmueble el miércoles 11 de octubre, fue hasta el lunes 23 que los empleados volvieron a sus labores. Por medio de una circular dirigida por Recursos Humanos, se les hizo ver que no era recomendable retornar, pues se verificarían las instalaciones.
El jueves, sin embargo, se apreció a parte del personal ingresando con maletines, mochilas y hasta bolsas para compras con el fin de retirar "expedientes para audiencias y otros procedimientos pendientes".
Sin bloqueos en carreteras
Este lunes, igual que el pasado fin de semana, las carreteras están libres de bloqueos. Tal como informaron autoridades ancestrales de los 48 Cantones de Totonicapán, se depuso esa medida de presión.
El objetivo es analizar nuevas estrategias para obligar a la renuncia de la jefa del MP, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, contra quienes se lleva a cabo el citado movimiento.
La tarde del domingo, líderes indígenas indicaron que se mantendrá el plantón frente a la sede central del Ministerio Público y que se harán relevos diariamente. Organizaciones procedentes de diferentes puntos del país apoyan la iniciativa.