Fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala se movilizaron esta mañana a tres municipios de Sololá donde el Gobierno decretó estado de Sitio por los últimos acontecimientos de violencia registrados.
Las fuerzas de seguridad civiles y militares se dirigieron a Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, luego de que el presidente Alejandro Giammattei confirmara la medida, que fue ratificada mediante el Acuerdo Gubernativo 10-2020, publicado este sábado en el Diario de Centro América.


- MIRA:
El gobierno declaró Estado de Sitio para Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, Sololá donde la Subdirección General de Operaciones organiza al personal policial de las distintas comisarías y unidades especialistas en conjunto con el Ejército de Guatemala. pic.twitter.com/7e5C6VShcV
Según el Ejecutivo, se tomó la decisión debido al fuerte enfrentamiento territorial entre comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. Según el gobernante, Alejandro Giammattei, los pobladores en conflicto utilizan Santa Lucía Utatlán para guardar armamento.
Giammattei explicó que el crimen organizado es el que está detrás del violento conflicto.
Unidades militares de la Fuerzas de Tierra del #EjércitoGT en coordinación con @PNCdeGuatemala efectúan patrullajes en los municipios de Nahualá, Santa Lucía Utatlán y Santa Catarina Ixtahuacán del departamento de #Sololá, en cumplimiento a las acciones durante el #EstadoDeSitio. pic.twitter.com/JWb54Bjj5a
El estado de Sitio se registra en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, por la que se mantiene en estado de Calamidad en todo el país y un toque de queda generalizado, de 17:00 a 5:00 horas, de lunes a viernes, y de carácter total durante los fines de semana.