04/08/2020

  • Seguridad

Giammattei decreta Estado de Sitio en tres municipios de Sololá

  • Por Redacción Soy502
30 de mayo de 2020, 07:05
Madre e hija murieron recientemente debido al enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán (Foto: captura de video)

Madre e hija murieron recientemente debido al enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán (Foto: captura de video)

Este sábado el presidente Alejandro Giammattei anunció que se ha establecido Estado de Sitio en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y Santa Lucía Utatlán, del departamento de Sololá.

En el Diario de Centro América se publicó el Decreto Gubernativo 10-2020 con el que se oficializa tal resolución. Esto es como consecuencia de los fuertes enfrentamientos armados entre los pobladores de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, afirmó el mandatario. Consulta aquí el documento completo.

Este sábado se publicó el Decreto Gubernativo 10-2020 (Foto. DCA)
Este sábado se publicó el Decreto Gubernativo 10-2020 (Foto. DCA)

"El estado de sitio y las restricciones y limitaciones correspondientes se declaran por un plazo de treinta días", indica el Acuerdo.

Dentro de las restricciones, se limitan varios derechos constitucionales de los habitantes de los tres municipios, tales como la libertad de acción, detención legal, libertad de locomoción, reunión y manifestación, así como la portación de armas.

Así lo dijo: 

El conflicto por tierras entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán ocurre desde décadas y ha dejado innumerables víctimas. A medida que el tiempo pasa, el nivel de hostilidad y de violencia incrementa, sin que los gobiernos en turno hayan podido contenerlo o solucionarlo.

"En los últimos años, la rivalidad de los dos municipios se ha visto incrementado por el crecimiento poblacional, pero también por la falta de diálogo y concertación en esas comunidades", reconoció Giammattei.

Es urgente recuperar la gobernabilidad en esos municipios para proteger la vida, pero sobre todo para esclarecer los últimos sucesos", enfatizó.

Durante la pandemia del Covid-19, el conflicto se mantiene y no respeta ni el toque de queda impuesto por el Gobierno de Guatemala, en busca de contener la propagación del coronavirus.

Las víctimas más recientes fueron una madre y su hija. Ambas murieron calcinadas cuando desconocidos prendieron fuego a una de las habitaciones de su casa en Nahualá. Días antes, el gobernador departamental, Rodolfo Salazar, confirmó que una persona falleció y otra quedó herida en una balacera.

En Santa Lucía Utatlán se decretó el Estado de Sitio, pues de acuerdo con Giammattei, "ese municipio ha sido usado últimamente, según las investigaciones del Ministerio Público, como el lugar donde depositan o encaletan las armas con las cuales se enfrentan", afirmó.

El 30 de septiembre de 2019, el expresidente Jimmy Morales impuso Estado de Sitio en los dos municipios en pugna. En ese entonces, Giammattei hizo un llamado a mantener la calma, "no es a través de los enfrentamientos. La invitación es sentarnos a dialogar para plantear al Congreso la delimitación territorial”, indicó.

Comentar
cerrar