La utilización de helicópteros permite que un político en campaña recorra el país en poco tiempo y realice varias actividades en un mismo día; sin embargo, han existido varios incidentes que vienen a la memoria en relación al constante tráfico aéreo visto.
Este domingo, el precandidato a la alcaldía metropolitana, Javier Hernández, tuvo un percance, luego de descender en un área montañosa de Huehuetenango tras prever mal tiempo; en el descenso, se dañó el rotor de la aeronave.

Esto sucedió después de participar en una actividad de la agrupación política UCN, junto a su secretario general y precandidato presidencial, Mario Estrada, quien se movilizaba en otro helicóptero.
El incidente inevitablemente recuerda el accidente sucedido durante la campaña electoral de 2011, cuando se precipitó a tierra el helicóptero de Mauricio Urruela, entonces vicepresidenciable de la UCN, quien resultó con graves heridas. En el lugar murieron el candidato a diputado Silvio Florit y un guardaespaldas.
Lider y los helicópteros
A principios de enero, el diputado del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Nery Rodas, y actual precandidato a la alcaldía metropolitana, también sufrió un accidente, luego de que fallara en el despegue el helicóptero que le transportaba, hecho registrado en video.
El accidente sucedió en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, el 17 de enero pasado. Rodas sufrió heridas leves y fue trasladado hacia un centro asistencial en la capital.
Por otro lado, Manuel Baldizón, precandidato a la presidencia por el mismo partido, también estuvo involucrado en otro incidente con su helicóptero, que llegó a provocar daños en los techos de varias viviendas en San Martín Zapotitlán.
Los vecinos indicaron que la aeronave pasó muy cerca de las viviendas, lo que generó que los techos de lámina se levantaran. Finalmente, el precandidato presidencial se disculpó públicamente y pagó los daños ocasionados.

El PP y los helicópteros
La vicepresidenta Roxana Baldetti también sufrió un percance aéreo en un helicóptero luego de entregar bolsas de alimentos en Jalapa, pues tras despegar se percataron de un desperfecto en el motor obligándoles a realizar un aterrizaje forzoso.
Baldetti explicó que fue gracias a la pericia de los pilotos que los tripulantes no sufrieron daños.

Sin embargo, un hecho lamentable se registró en agosto de 2014, pues el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Rudy Ortiz, y otros cuatro militares, fallecieron luego que el helicóptero en el que se movilizaban hacia Huehuetenango cayó.
El ministro de la defensa, Manuel López Ambrosio, explicó que el percance pudo deberse al mal tiempo.






