Una nube de polvo del Sahara ingresará a territorio nacional esta semana, advierten autoridades.
LEE TAMBIÉN: ¡Cuidado! Temporada de huracanes inicia en Guatemala
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió un boletín para dar a conocer que este jueves 5 de junio se espera el ingreso de una masa de polvo proveniente del desierto del Sahara, a territorio guatemalteco.
Según informaron, las mayores concentraciones se presentarán desde el viernes 6 de junio, en un rango de 25 a 50 microgramos por metro cúbico (μg/m³).

ADEMÁS: Bus descontrolado embiste a un peatón en Cobán (video)
De acuerdo con el Insivumeh, se espera que la masa de polvo se disperse y abandone territorio nacional a partir del domingo 8 de junio. Por lo pronto, continuarán con el monitoreo del fenómeno para informar sobre cualquier cambio que pueda ocurrir.
En tanto, la institución recomienda a la ciudadanía seguir las medidas de la cartera de Salud y Conred consideren necesarias. Asimismo, mantenerse atentos a canales oficiales de autoridades en redes sociales.
Regiones más afectadas
El Insivumeh detalló a Soy502 que las regiones con mayor concentración serán del lado noreste del país, hacia el Caribe. Es decir, Petén, Izabal e incluso podría alcanzar Alta Verapaz y Zacapa, aseguran.
Las autoridades mencionan que las concentraciones que se proyectan para la siguiente masa de polvo, son muy bajas. En ese sentido, indican que no habría mayor preocupación de afecciones a la salud.
Sin embargo, como medidas preventivas recomiendan el uso de mascarilla y lavado constante de manos y rostro.

LEE: La reacción de Iván Velásquez tras orden de captura en Guatemala por caso Odebrecht
Polvo del Sahara
Se trata de una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena que se forma sobre el desierto del Sahara, debido a los fuertes vientos en la región norte de África.
La intensidad máxima de estos vientos se alcanza entre mediados de junio, hasta mediados de agosto, y se mueve sobre el Atlántico Norte Tropical llegando a afectar el Caribe, América Central, México y el sur de Estados Unidos.
Efectos en la salud
- Inflamación en vías aéreas superiores e inferiores
- Irritación en ojos y piel; picazón, lagrimeo, dermatitis
- Tos y molestias en garganta
- Rinitis y estornudos
- Sensación de falta de aire o molestias al respirar
