Desde este lunes, los censistas están visitando las viviendas para recopilar datos acerca de la población guatemalteca.
La amplitud del formulario, y por ende el tiempo para llenarlo, varía dependiendo de la cantidad de personas que viven en una casa. No obstante, los encuestadores consultan acerca de diversos temas: vivienda, empleo y uso de tecnología, entre otros.
- MIRA AQUÍ:
Algunas preguntas han llamado la atención debido a que no son comunes de escuchar o leer. Por ejemplo, el censista preguntará:
- ¿Trabajó durante la semana pasada?
- ¿Qué hizo durante la semana pasada?
- Si no trabajó, ¿qué hizo durante la semana pasada?
Estas tres preguntas están enfocadas al empleo y la ocupación de las personas. Las últimas dos solo se harán si se contesta que no a la primera.

- Nombres y apellidos de las personas que residen en la casa
Esto podría generar molestia en algunas personas y, considerando el ambiente de inseguridad en algunos sectores del país, es comprensible que se nieguen a proporcionar la información. Sin embargo, las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) garantizan que esta no será pública y que solo se utilizará para el estudio.
- ¿Cuál es su estado conyugal actual?
- ¿Está viva(o) su última(o) hija(o) nacida(o) viva(o)?
- ¿A qué edad tuvo su primera hija o hijo nacido vivo?
Estas interrogantes serán hechas a todas las mujeres a partir de los diez años de edad. Entre las seis opciones de respuesta a la primera pregunta se encuentran "separada de una unión libre" y "separada de un matrimonio".
- En los últimos tres meses, ¿ha usado celular, computadora, internet?
Con el Censo, el INE también busca establecer el acceso a la tecnología en el país. Esto podría servir para futuros programas educativos o empresariales.

- ¿La o las personas que toman las principales decisiones en el hogar?
En el estudio también se busca establecer si los hombres o mujeres son quienes toman las decisiones en los hogares, aunque también está la opción de ambos.

- ¿Qué parentesco o relación tiene con la jefa o el jefe del hogar?
En algunas viviendas habitan más que solo hijos o padres, por lo que el INE busca establecer su relación. Entre las opciones de respuesta se encuentran nieta o nieto, nuera o yerno, hijastra(o) y empleada(o) doméstica(o), entre otras.
- ¿Tiene alguna dificultad para recordar o concentrarse?
Esta pregunta forma parte de las que se harán para saber la situación física o la existencia de alguna discapacidad de las personas que viven en cada casa.






