02/08/2021

Presentan amparo contra designación de Leyla Lemus

  • Por Evelyn De León
07 de abril de 2021, 17:19
Leyla Lemus fue designada por el presidente Alejandro Giammattei como magistrada titular de la CC. (Foto: archivo) 

Leyla Lemus fue designada por el presidente Alejandro Giammattei como magistrada titular de la CC. (Foto: archivo) 

El abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo que busca dejar sin efecto la designación de Leyla Lemus como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

___

En contexto: ¿Quién será el primer presidente de la nueva CC?

___

Carrillo expone que Leyla Lemus no cumple con el requisito de idoneidad que exige la Constitución Política.

"La acción se ejercita frente a actos y amenazas inminentes, futuras y ciertas que afectan a la institucionalidad del Estado, y que pueden afectar el funcionamiento normal y en tiempo de órgano como lo es la CC", argumenta el profesional del derecho.  El amparo se presentó ante la CC. 

También se explica que Leyla Lemus fue denunciada penalmente por el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, por la posible comisión del delito de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. 

Contreras mencionó que los denunciados "presuntamente quieren recuperar el control de las compras y adquisiciones de medicamentos a precios que se manejaban antes de suscribir el convenio IGSS/Unops, en perjuicio de los intereses del instituto". 

Además de Lemus, se denunció a Nipro Medical Corporation. 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), investigaba la denuncia del presidente del IGSS y en el momento en que se propuso presentar una solicitud de antejuicio contra Leyla Lemus, el caso fue trasladado a la Fiscalía de Delitos Transnacionales donde no ha tenido ningún avance. 

Detalles: Una solicitud a Giammattei provoca la salida de FECI de Caso IGSS

Giammattei designó a Leyla Lemus como magistrada constitucional para el período 2021-2026. 

Comentar
cerrar