21/06/2021

  • Política

En esto consiste la iniciativa para la libertad de religión presentada por Allan Rodríguez

  • Por José Miguel Castañeda
01 de junio de 2021, 14:06
La propuesta deberá ser conocida por el Pleno del Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

La propuesta deberá ser conocida por el Pleno del Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

La inscripción de las iglesias podría sufrir un cambio en Guatemala, luego de la presentación de una iniciativa de ley.

OTRAS NOTICIAS: Giammattei veta la reforma a la Ley de Contrataciones

La propuesta que fue presentada el lunes 31 de mayo busca crear la Unidad de Registro de Entidades Religiosas, dentro del Ministerio de Gobernación, que tendría a su cargo la inscripción de las iglesias, trámite que actualmente está a cargo del Registro de las Personas Jurídicas (Repeju).

La iniciativa 5915 fue denominada "Ley de Libertad de Religión y Creencia, de Culto y de Conciencia" y es impulsada por diputados de las bancadas Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Humanista, Vamos, Podemos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Frente de Convergencia Nacional (FCN), Prosperidad Ciudadana, Unión del Cambio nacional (UCN), Valor, Bienestar Nacional (Bien), Visión con Valores (Viva) y Todos.

El texto busca garantizar la libertad de religión, aunque esto ya está establecido en la Constitución Política de la República.

La propuesta contempla que "una persona no puede ser obligada a llevar a cabo acciones contrarias a sus creencias, siempre que estas no estén ligadas a la moral y sean verificables".

Además, incluye una literal para que las iglesias no sean obligadas a "celebrar matrimonios u otras ceremonias que no estén acorde a su propia doctrina o prácticas".

  • Consulta la iniciativa completa:

"Ante la amenaza de muchas agendas, que buscan intereses perversos, esta (iniciativa) viene a garantizar la libertad religiosa de los guatemaltecos y a protegerlos ante la amenaza de algunas ideologías de género o temas como este que quieren que sean aprobados en el Congreso", argumentó el presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

En 2017 fue presentada una iniciativa de ley que buscaba prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, algo que no está permitido por la legislación guatemalteca. Tras varias sesiones de discusión, la propuesta fue conocida en los primeros dos debates y desde agosto de 2018 no ha tenido avances.

La nueva iniciativa deberá ser leída en el hemiciclo y posteriormente trasladada a una comisión para su dictamen.

Comentar
cerrar