28/10/2020

  • Economía

Omar Franco o Carlos Mencos, ¿opciones para la SAT?

  • Por Soy502
17 de enero de 2015, 12:01
Presidente Pérez Molina espera elegir al titular de la SAT para finales de febrero. (Foto:Soy502) 

Presidente Pérez Molina espera elegir al titular de la SAT para finales de febrero. (Foto:Soy502) 

En caso de que se acepte la propuesta del mandatario, el próximo superintendente de Administración Tributaria podría recaer en Omar Franco o Carlos Mencos.

El presidente Otto Pérez Molina solicitará al directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que para conformar la terna de donde deberá elegir al nuevo titular de esa entidad utilice el listado de candidatos de la última elección, realizada en abril de 2013 con el fin de agilizar el proceso y hacerlo "lo antes posible".

El listado de candidatos de donde se escogió a Carlos Muñoz fue de 20 personas, originalmente, y al final se contaba con 12 profesionales que llenaban los requisitos. 

Esto puede ser solicitado a través del Ministro de Finanzas, que preside el directorio. 

Mientras tanto, el presidente Pérez Molina cree que de hacerse este proceso estaría dando a conocer el nombre del nuevo Superintendente a principios de marzo, es decir en mes y medio. Unido a esto, ha solicitado al Directorio que propongan cambios al funcionamiento de la SAT para mejorar su trabajo, incluido alcanzar las metas de recaudación. Dependiendo de los cambios que se planteen se buscará el mecanismo legal necesario para realizarlos.

En el proceso anterior, en el cual fue elegido el exsuperintendente Carlos Muñoz, formaron parte de la terna Omar Franco, quien actualmente es el director interino de la SAT, y Carlos Mencos, excontralor General de Cuentas y que opta por reelegirse en este puesto. En caso de repetirse los aspirantes, y si la puntuación anterior fue objetiva, entre estos dos podría estar el próximo superintendente. Y si antes el Congreso opta por nombrar a Mencos como el nuevo Contralor, la opción más factible sería darle continuidad a Franco, quien es el Intendente de Recaudación.

Proceso rápido

Según el analista Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi),  de ser aprobado esta solicitud la elección de la terna podría darse en dos sesiones y en menos de un mes sería electo el nuevo Superintendente. Sin embargo, agrega que la petición también podría ser rechazada y que además, debería de consultársele a los candidatos si están dispuestos a participar de nuevo, pues las condiciones del cargo han variado en este periodo de tiempo. 

Medina asegura que el nuevo superintendente tendrá el reto de impulsar una reingeniería necesaria para la SAT y lograr las metas de recaudación. No alcanzar esas metas, por dos años consecutivos, fue el motivo de la salida de Carlos Muñoz.  

Comentar
cerrar