Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Seguridad

En primera audiencia de #RedSAT, audio menciona a "El Presidente"

  • [@author]
17 de abril de 2015, 14:04
Este día inició la audiencia de primera declaración de los implicados en la red de defraudación tributaria, que incluye a la cúpula de la SAT. Las escuchas telefónicas han revelado la forma de operar y se ha mencionado la participación de personajes como "El Presidente". (Foto: Jesús Alfonso/ Soy502) 

Este día inició la audiencia de primera declaración de los implicados en la red de defraudación tributaria, que incluye a la cúpula de la SAT. Las escuchas telefónicas han revelado la forma de operar y se ha mencionado la participación de personajes como "El Presidente". (Foto: Jesús Alfonso/ Soy502) 

En la audiencia de primera declaración de los acusados por el caso conocido como "La Línea" o #RedSAT --una estructura criminal sindicada de defraudación aduanera e incrustada en las más altas esferas del Ejecutivo y la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT-- la Fiscalía presentó un audio que menciona a un personaje al que se refieren como "El Presidente".

El Ministerio Público no especificó cuál es la verdadera identidad de este personaje. Tampoco aclaró si la organización que dirige es esta banda criminal u otra entidad.  

El audio en cuestión es una conversación entre dos de los acusados, identificados Mynor Pineda (prófugo) y Julio Aldana (detenido). Según la investigación, tanto Pineda como Aldana pertenecían a la estructura encargada de controlar aduanas y se encontraban bajo el mando directo de otro de los capturados, Salvador Estuardo González, alias "El Eco", quien fungía a la vez como gerente de un medio de comunicación.

En la plática, Pineda le explica a Aldana que realizarán un cambio en los mecanismos de operación en "La Línea". Pineda menciona que la modificación se debe a que existe mucho desorden en la red: "esto ya se volvió un mercado", afirma. A raíz de ello, prosigue, la CICIG ya tiene información y "El Presidente" ha ordenado que cambien el modus operandi, incorporando cuatro cuentas monetarias para manejar los recursos. 

Este audio fue presentado en la etapa de la audiencia donde los fiscales mostraron cómo se incorporó a la red de defraudación aduanera Francisco Ortiz, alias "Teniente Jerez". La tesis de los fiscales es que este personaje habría llegado a la organización a raíz de un conflicto entre miembros operativos y superiores. Los primeros estaban quejándose porque no se les había incluido en la repartición de 150 mil quetzales que según ellos les correspondían.

Para calmar las aguas, la organización habría contratado al "Teniente Jerez", quien en otro de los audios reconoce que "tiene experiencia" en estos asuntos, pues operaba en la llamada "red Moreno", otra mafia de defraudación aduanera, que salió a luz pública en la década de 1990. 

Estos audios también fueron presentados en la audiencia:

Escucha aquí cómo miembros de la estructura hablan de "un cliente" que importa accesorios para teléfonos celulares. La conversación se refiere a la tarifa que le deben cobrar.

Esta conversación es entre un comerciante y un miembro de la organización criminal. En ella, se ponen de acuerdo sobre el soborno a pagar

En este audio, uno de los detenidos, Osama Ezzat, le ordena a un subalterno que "tranquilice" al equipo de defraudadores, por los operativos realizados en aduanas.

 

 

 

 

Comentar
cerrar