En el Congreso se impulsa una ley que garantizaría atención gratuita y especializada para pacientes diabéticos.
OTRAS NOTICIAS: "Ley de la silla", la iniciativa que se estudia en el Congreso
En marzo pasado, el Congreso aprobó la Ley de Atención Integral contra el Cáncer, la cual establece como una obligación para el Gobierno construir un hospital especializado para la atención de personas afectadas por esa enfermedad.
Más de seis meses después, este 25 de septiembre, en ese organismo se presentó una iniciativa similar, pero centrada en la prevención, protección y atención de la diabetes.
El diputado Herman Echeverría es el ponente de esta propuesta, la cual plantea un marco regulatorio para la asistencia de quienes sufren el citado padecimiento. Esto incluye también un hospital especializado, donde se tendría que garantizar la atención gratuita.
Si la ley se aprobara, el Ministerio de Salud tendría que implementar un programa nacional de monitoreo, lo cual, según el legislador, permitiría tener datos certeros sobre la prevalencia de la enfermedad en el país.
"La finalidad es proteger a quienes padecen esta enfermedad y no tiene acceso a las medicinas adecuadas para tratar su condición", expresó Echeverría.
Además, remarcó que su iniciativa tiene un "carácter eminentemente social" e instó a todas la bancadas del Congreso a apoyar su aprobación.
Ya está normado
Un aspecto a destacar es que alguno de los preceptos incluidos en esta propuesta están contemplados en la Ley contra el Cáncer, pues ahí se estableció que el Gobierno debe crear políticas nacionales específicas.
Una de ellas debe centrarse en la prevención y atención contra las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, problemas cardiovasculares y enfermedad renal.