07/07/2022

Los detalles del Estado de Calamidad decretado por el Gobierno

  • Por Gustavo E. Méndez
22 de junio de 2022, 06:43
El estado de calamidad deberá ser aprobado, improbado o modificado por el Congreso. (Foto: Carlos Alonzo/Soy502) 

El estado de calamidad deberá ser aprobado, improbado o modificado por el Congreso. (Foto: Carlos Alonzo/Soy502) 

El Gobierno de Guatemala declaró Estado de Calamidad Pública en ocho departamentos del país por las fuertes lluvias que han dejado hasta el momento 23 personas fallecidas. 

EN CONTEXTO: Gobierno declara Estado de Calamidad por desastres causados por las lluvias

El Gobierno de Guatemala publicó en el Diario de Centro América el Decreto Gubernativo 3-2022 que contiene lo relacionado al estado de Calamidad Pública en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa. 

Debido a los efectos de la temporada lluviosa, el Gobierno tomó la disposición de emitir el estado de excepción durante un plazo de 30 días. Sin embargo, para que entre en vigencia es necesario que en las próximas 72 horas el Congreso de la República lo apruebe, impruebe o modifique. 

El Estado de Calamidad Pública permite al Ejecutivo limitar varias garantías constitucionales, como la libre locomoción. 

Además, la declaratoria también faculta al Ejecutivo a establecer medidas para el resguardo de las los ciudadanos y obliga a todas las instituciones públicas a prestar auxilio al Gobierno para el control de la crisis por las lluvias. 

El acuerdo también faculta a las autoridades a evacuar habitantes de áreas catalogadas de alto riesgo. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), existen 1,821 personas en riesgo de 548 viviendas. 

Compras sin licitar 

Otra de las posibilidades que permite el Estado de Calamidad, es la realización de compras sin licitación, pero en esta oportunidad se estableció que esa garantía sólo la gozará la Conred. 

Finalmente, el acuerdo establece la rendición de informes al Congreso de la República sobre las acciones y medidas tomadas. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar