24/01/2021

  • Mundo

Puerto Rico vota ‘sí’ a ser el estado 51 de Estados Unidos

  • Con información de EL País y US.AS
03 de noviembre de 2020, 23:11
La isla es desde 1952 un Estado libre asociado del gigante norteamericano. (Foto: AFP) 

La isla es desde 1952 un Estado libre asociado del gigante norteamericano. (Foto: AFP) 

La isla es desde 1952 un Estado libre asociado del gigante norteamericano, que no ha atendido en las cinco votaciones anteriores el cambio de estatus hasta este martes que votó para declarar que Puerto Rico sea un estado más de Estados Unidos. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Puerto Rico, luego del 86.26 de los colegios escrutados, el 52.34 de los puertorriqueños votaron a favor de esto. 

Aunque la consulta no es vinculante, los puertorriqueños eligieron gobernador, representante ante el Congreso de Washington, legisladores y alcaldes. 

Sin embargo, aunque tiene algo más de autonomía y sus propias selecciones deportivas, los residentes en la isla no pueden votar por el presidente estadounidense, en general la última instancia judicial es el Supremo de Puerto Rico y Estados Unidos tiene derecho a elegir qué partes de su Constitución se aplican o no en este territorio.

La consulta sobre la relación política de Puerto Rico es la sexta de la historia después de las de 1967, 1993, 1998, 2012 y 2017, que no han servido para que Washington atendiera el asunto del estatus político de la isla. El respaldo a la estadista en 2017 logró un 97% de los votos a favor del Sí.

¿Por qué se celebran el mismo día que en Estados Unidos?

No es un secreto que Puerto Rico es considerado como un territorio no incorporado de Estados Unidos e incluso su política dependen en gran medida del país norteamericano. Es por ello que las elecciones coinciden con las de la Unión Americana.

En 1898, Estados Unidos tuvo un enfrentamiento conocido como la guerra hispanoestadounidense. Después de tres meses y 17 días de combate, España cayó derrotada y sus colonias fueron cedidas a Estados Unidos.

A través de los Tratados de París firmados en diciembre de 1898, Filipinas, Puerto Rico, Guam y Cuba fueron cedidos a Estados Unidos (aunque esta última como república independiente).

Desde entonces, el gobierno de Puerto Rico es controlado desde la 'Casa Blanca' de Estados Unidos al ser considerado como territorio norteamericano. A pesar de ello, sus ciudadanos cuentan con cierta autonomía.

* Con información del Diario AS de EEUU

Comentar
cerrar