30/09/2020

  • Seguridad y justicia

¿Quién asumirá el cargo del fallecido magistrado Bonerge Mejía?

  • Por Angélica Medinilla
06 de septiembre de 2020, 15:09
Tras el fallecimiento del magistrado, el CANG se reunirá la próxima semana para decidir el procedimiento a seguir (Foto: Archivo/Soy502)

Tras el fallecimiento del magistrado, el CANG se reunirá la próxima semana para decidir el procedimiento a seguir (Foto: Archivo/Soy502)

Bonerge Mejía, magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), falleció este sábado víctima del Covid-19, al había dado positivo desde el pasado 10 de agosto.

Él era el representante electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante la CC. Asimismo, María Cristina Fernández es la magistrada suplente de Mejía.

María Cristina Fernández egresó de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), tiene una Maestría en Derecho Global y Tecnología con especialización en Derecho Internacional y Comercial, Derecho Americano y Métodos Legales. Fue presidenta de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Civil y jueza de Primera Instancia del Ramo Civil.  

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, el CANG todavía no ha definido si convocará a una nueva elección. La Junta Directiva se reunirá la próxima semana para decidir el procedimiento a seguir. 

Las actuales magistrados de la CC deben culminar su período en abril de 2021. Por lo que quedan siete meses para que otro magistrado ocupe el puesto titular de Bonerge Mejía.

  • LEE ADEMÁS:

Precedente

En 2015, Alejandro Maldonado renunció como magistrado titular de la CC para asumir la vicepresidencia del país.

Manuel Duarte fue designado como sucesor del magistrado titular. Pero se impugnó su elección por tener impedimento para asumir.  

El Ministerio Público (MP) solicitó un antejuicio en contra Duarte por la posible comisión del delito de Anticipación de Funciones e Incumplimiento de Deberes, debido a que habría tomado posesión como magistrado titular sin haber renunciado al cargo que desempeñaba en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso.

En ese caso, la magistrada suplente, María de los Ángeles Araujo asumió la vocalía de Maldonado, pero continuó siendo suplente. 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar