28/09/2021

¿Quién delató a Emma Coronel ante la justicia?

  • Con información de Infobae
25 de febrero de 2021, 06:00
La última esposa de Joaquín Guzmán ahora se encuentra detenida tras revelarse sus vínculos con el narcotráfico. (Foto: AFP)

La última esposa de Joaquín Guzmán ahora se encuentra detenida tras revelarse sus vínculos con el narcotráfico. (Foto: AFP)

Emma Coronel, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha pasado de pasearse por México y Estados Unidos, a ser detenida por las autoridades.

EN CONTEXTO: Sale a luz primera imagen del arresto de la esposa de "El Chapo"

La noticia sorprendió al mundo que no estaba preparado para esta detención, pero había información proporcionada por una persona cercana a la mujer, que la llevó a estar tras las rejas.

En el caso contra Emma son fundamentales los señalamientos del “Testigo colaborador 1”, es decir, de Dámaso López Núñez, "El Licenciado", padrino de una de las gemelas que la ex reina de belleza procreó con Joaquín Guzmán.

Según la declaración jurada del agente especial del FBI, Eric S. McGuire, la acusación se sustenta en revisiones a miles de comunicaciones interceptadas, interrogatorios a más de 100 miembros y exintegrantes del Cártel de Sinaloa, además otro colaborador (un prolífico narcotraficante que movió cocaína para la organización).

Sin embargo, fue el “socio de alto rango” de "El Chapo", quien ofreció la mayor parte de información sobre las presuntas conspiraciones criminales de su propia comadre para el tráfico de narcóticos; con ella planeó, además de los hijos de Guzmán Loera, la fuga del penal del Altiplano en 2015.

Coronel fue detenida en Virginia. (Foto: AFP)
Coronel fue detenida en Virginia. (Foto: AFP)

Así como están los señalamientos en la acusación presentada el 17 de febrero ante el Distrito de Columbia, también están de forma idéntica los mismos testimonios de López Núñez, quien declaró el 22 y 23 de enero de 2019 en la sala 8D de la Corte del Distrito Este de Nueva York en el llamado “juicio del siglo”.

Quizá lo único nuevo es que las autoridades norteamericanas decidieron ocultar la identidad de su “testigo” por mera formalidad, pero en esencia, se trata López Núñez. Esto puede corroborarse con registros de prensa sobre la comparecencia del Licenciado con similitudes que rayan en lo obvio.

Ya desde aquella ocasión se había mencionado a “Cleto”, el colaborador de Guzmán Loera que fabricaba drogas sintéticas (heroína) en Durango y quien fue referido en una de las misivas que el capo entregó a su esposa, con lo cual, terminó de usarla como conspiradora en las operaciones del cártel y motivo que tiene a esta última en una prisión de Alexandria, Virginia.

López Núñez también confesó sobre las cartas enviadas por su compadre, a través de su comadre; igual relató la discusión para entregar un reloj con GPS al Chapo y conocer su ubicación exacta en la celda para el escape de 2015; a su vez, contó acerca del segundo plan para que Guzmán Loera se fugara antes de ser extraditado a Estados Unidos, un proyecto que comenzó en febrero de 2016, pero no se concretó.

Lo mismo habló sobre su participación en la primera fuga, de cómo el mismo Chapo le confesó que escuchaba ruidos de la construcción del túnel debajo de su celda, una semana después del escape ocurrido el sábado 11 de julio de 2015.

Las sospechas era notorias de las autoridades estadounidenses. (Foto: AFP)
Las sospechas era notorias de las autoridades estadounidenses. (Foto: AFP)

Fue en una reunión en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, que los compadres trataron el tema, junto a Pedrito Loaiza, narcotraficante de Belice. El Chapo confesó que sus compañeros presidiarios se quejaban del ruido bajo tierra, pues el concreto era resistente y las tareas para penetrarlo causaban alerta.

Encuentro

Dámaso López Núñez conoció al Chapo en 1999, cuando se convirtió en subdirector del penal de Puente Grande, Jalisco, donde mandaba el líder del Cártel de Sinaloa y quien estaba recluido tras ser detenido en Guatemala en 1993.

López Núñez es de Sinaloa, donde trabajó en la comandancia como jefe de investigación en el robo de autos; pero ya en Puente Grande ayudaba a Guzmán Loera a introducir celulares, alcohol, cocaína, alimentos de restaurantes, servidoras sexuales, entre otros caprichos del amo y señor del penal de máxima seguridad. Antes de la fuga del capo, el 18 de enero de 2001, el funcionario renunció porque ya pesaban presuntos vínculos de corrupción sobre él. 

 

Después contactaría al Chapo, se volvería su lugarteniente para comprar ranchos, hasta entregar sobornos a militares y coordinar envíos de droga ; además de ser padrino de una de las últimas dos hijas de la familia Guzmán Aispuro. Fue detenido en mayo de 2017 y extraditado a Estados Unidos en julio de 2018.

De acuerdo con Anabel Hernández, era previsible el arresto de Emma Coronel, pues su aseguramiento es estratégico, porque conoce las entrañas del grupo delincuencial, de ahí que las autoridades de norteamericanas puedan obtener información valiosa de ella.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar