22/06/2021

  • Seguridad y justicia

¿Quién es el hijo de “Juancho" León, pareja de la modelo asesinada en Xela?

  • Por Evelyn De León
22 de mayo de 2021, 06:05
Carlos Roberto León Barillas es hijo del "Juancho León", un narcotraficante asesinado en marzo de 2018. (Foto: Soy502) 

Carlos Roberto León Barillas es hijo del "Juancho León", un narcotraficante asesinado en marzo de 2018. (Foto: Soy502) 

Carlos Roberto León Barillas está en el ojo público por el asesinato de su pareja sentimental, una modelo venezolana, y el crimen de 7 reos en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel.

EN CONTEXTO: Asesinato de modelo venezolana provocó disputa entre narcos en Cantel 

Carlos Roberto León Barillas tiene 30 años. Está en prisión desde septiembre de 2015 y cumple una condena de 105 años de cárcel por el asesinato de tres personas.

En 2017 se realizó el juicio en su contra en un tribunal de Quetzaltenango. El Ministerio Público lo acusó en ese entonces del crimen en contra de tres hombres. En el debate se dio a conocer que pretendía apropiarse de manera ilegal de un terreno valuado en 5 millones de quetzales.

Según la investigación del MP, el sistema que usó fue presionar al propietario a firmar los documentos para simular una compra-venta, al no aceptar fue asesinado junto a su abogado y piloto.

Nexo con el narco

Los apuntes periodísticos de esa fecha recuerdan que en el juicio se hizo público, a través de un testigo de la fiscalía, que Carlos León Barillas integraba un grupo dedicado al narcotráfico.

El testigo narró que primero fue guardia, luego piloto y conforme el tiempo pasó realizó directamente transacciones de droga.

Su padre “Juancho León”

El 19 de mayo cuando mataron a su pareja, Anaís Gambin, empezó a decirse que era nieto del narcotraficante asesinado en 2008 “Juancho” León.

Sin embargo, se comprobó en el Registro Nacional de las Personas (Renap) que en realidad es hijo y no nieto, según consta en los documentos legales. 

Carlos Roberto León Barillas nació en Los Amates, Izabal. Fue reconocido por su padre Juan José León Ardón alias “Juancho” León, originario de Puerto Barrios, Izabal; su mamá es Gladys Elizabeth Barillas Morán, oriunda de Quetzaltenango.

Carlos Roberto León Barillas es hijo de "Juancho" León. (Foto: Soy502)
Carlos Roberto León Barillas es hijo de "Juancho" León. (Foto: Soy502)

Carlos León Barillas tenía 17 años cuando mataron a su padre el 25 de marzo de 2008, en un ataque provocado Los Zetas en Río Hondo, Zacapa.

Su padre integró una estructura del narcotráfico llamada “Los Leones”. Según InSight Crime “Juancho” León era uno de los líderes de ese grupo que también se sabía, se dedicó al robo de carros y ganado.

Luego de la muerte de “Juancho”, su hermano Haroldo quedó al mando, pero fue asesinado en 2011. La estructura perdió poder en ese entonces, de acuerdo con la investigación del InSight Crime.

Su estadía en Cantel

Según registros del Sistema Penitenciario León Barillas se encuentra en la granja Cantel desde octubre de 2016.

Esa prisión es uno de los lugares de donde más llamadas de extorsión se realizan a víctimas en todo el país.

También a los privados de libertad que ingresan se les requiere un cobro ilegal conocido como talacha. Aunque esta práctica se realiza en todos los centros penales del país.

El exfutbolista Marco Pappa pagó unos 75 mil quetzales a reos de Cantel que le exigieron el dinero. Luego el Sistema Penitenciario los trasladó a Mariscal Zavala por medidas de seguridad.

RECUERDA: ¿Qué le pasó a Marco Pappa en la prisión de Quetzaltenango?

El asesinato de su pareja

Según una versión de reclusos Carlos Roberto León Barillas habría ordenado la muerte de los 7 reclusos en represalia al ataque armado que sufrió su pareja, la modelo venezolana Anaís Gambin.

León Barillas estaba siendo extorsionado. De acuerdo con la versión oficial, pandilleros le exigían un pago de 20 mil quetzales para no matar a su pareja. 

Anaís Gambin es la modelo asesinada. En el auto que conducía se localizaron tres mil quetzales en efectivo. (Foto: redes sociales)
Anaís Gambin es la modelo asesinada. En el auto que conducía se localizaron tres mil quetzales en efectivo. (Foto: redes sociales)

El Ministerio Público se encuentra investigando los ocho asesinatos.

Comentar
cerrar