23/05/2022

El primer operativo de Rafael Curruchiche después de dos meses de ser nombrado

  • Por Evelyn De León
06 de octubre de 2021, 12:35
Rafael Curruchiche fue nombrado como jefe de la FECI el 3 de agosto. (Foto: archivo/Soy502) 

Rafael Curruchiche fue nombrado como jefe de la FECI el 3 de agosto. (Foto: archivo/Soy502) 

Luego de dos meses al frente de la FECI, Rafael Curruchiche, dirigió allanamientos donde se capturó a dos personas involucradas en el caso Fugas.

Además: Suspenden del cargo a jueza que firmó órdenes de libertad falsas

El primer operativo de la gestión de Rafael Curruchiche se realizó el miércoles 6 de octubre, dos meses después que fuera nombrado por la fiscal general Consuelo Porras para dirigir la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). 

Curruchiche se ha mantenido alejado de la prensa y las investigaciones las mantiene bajo reserva, lo que ha cerrado la posibilidad de conocer públicamente el avance de las pesquisas en los casos de alto impacto que se tramitan. 

En el primer operativo que dirigió se capturó a dos personas que lograron salir de prisión a través de órdenes de libertad falsas. 

Los arrestados son Andrés Daniel López Salazar y Viviana Andrea Chantré Guerrero, de nacionalidad colombiana. Se les sindica del delito de evasión.

En este caso se señala a la jueza Coralina Carmina Contreras Flores quien, de acuerdo a las pesquisas, habría girado las órdenes de libertad irregulares. 

Contreras está suspendida de sus funciones como jueza, pero la fiscalía no ha podido presentarle cargos porque presentó recusaciones que no han sido resueltas. 

Al ser destituido Juan Francisco Sandoval el 23 de julio, Porras nombró a Carla Valenzuela en la FECI, pero fue removida y en su lugar se nombró a Curruchiche, que se desempeñaba como jefe de la Fiscalía contra Delitos Electores. 

La Fiscalía de Asuntos Internos del MP, que se encarga de investigar posibles acciones delictivas de los trabajadores de la institución, tiene abierta una investigación en contra de José Rafael Curruchiche Cucul. 

La denuncia se presentó el 24 de junio de 2019 por la jueza Erika Aifán, quien le certificó lo conducente por su actuar en una audiencia del caso relacionado al financiamiento electoral no registrado del partido político FCN-Nación, agrupación que llevó a la presidencia a Jimmy Morales en 2015. 

El informe en el cual consta la denuncia, fue recibido por la fiscal general Consuelo Porras el 9 de agosto de 2019 y se trasladó a la Fiscalía de Asuntos Internos, que aún tiene en investigación el caso. 

La jueza le hizo saber a la jefa del MP, que el fiscal Curruchiche en una audiencia del 10 de junio de ese año, evidenció "la falta de responsabilidad y objetividad". 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar